El ministro de Cultura y rector de la UNSA cuestionan ley de reforma universitaria| Foto: Cultura
El ministro de Cultura y rector de la UNSA cuestionan ley de reforma universitaria| Foto: Cultura

El ministro de Cultura Alejandro Salas, en una opinión personal señaló desde Arequipa que observaría la ley que el Congreso aprobó sobre la contrareforma universitaria, bajo el nombre de la autonomía universitaria.

Luego de su participación en la exposición “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX” realizada en la Universidad Nacional de San Agustín, el titular de la cartera de Cultura, indicó que la posición del Gobierno central se tomaría de forma consensuada, luego de conocerse el contenido de la ley que se aprobó el miércoles.

RIESGO DE QUE UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS VUELVAN A LUCRAR CON LA EDUCACIÓN

En ese mismo sentido, el rector de la casa Agustina en Arequipa, Hugo Rojas, manifestó que toda la población debería estar en contra de la norma recientemente aprobada que desactivará la Sunedu, porque al no existir control de calidad, la educación caerá.

“Detrás de autonomía están los intereses de los mercaderes, nuevamente avivarán el lucro, el enriquecimiento... las 48 universidades no licenciadas entrarán a engañar, a entregar títulos bamba, caerá el nivel profesional, no habrá un desarrollo adecuado”, dijo.

El autor del proyecto de ley 697, Esdras Medina, en el Congreso dijo que esta reforma universitaria fortalece a la Sunedu, pero le otorga autonomía ante los políticos y gobiernos de turno.

Sin embargo, indicó que se restituirá el Sineace y garantizará la acreditación de la calidad educativa con la conformación de un Consejo Directivo conformado por el Ministerio de Educación, Concytec, Sineace y colegios profesionales.