El hospital Goyeneche presenta múltiples daños con el paso del tiempo. (Foto: Zenaida Condori)
El hospital Goyeneche presenta múltiples daños con el paso del tiempo. (Foto: Zenaida Condori)

El Gobierno central publicó el Decreto Supremo N° 061-2023-EF que autoriza la transferencia de 115 millones 47 mil 973 soles a los gobiernos regionales para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento de los servicios de oncología de los hospitales. En Arequipa, la inversión supera los 23 millones de soles y se concentra principalmente en el hospital Goyeneche.

Inversión

De acuerdo con el plan de mantenimiento, hasta octubre se debe contribuir a mejorar el acceso de los pacientes a los servicios oncológicos que se brindan en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN), Honorio Delgado y Goyeneche.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Personas quechuahablantes y con discapacidad advierten demora en sus procesos judiciales

Según el presupuesto establecido, el centenario hospital es el que concentra el 80 % de los fondos destinados para la región Arequipa, con 19 millones 786 mil 120 soles, de los cuales, 15 millones 724 mil 120 soles deben ser invertidos en la mejora de la infraestructura hospitalaria y el resto para el mantenimiento de equipos.

Para el IREN sur se ha presupuestado 3 millones 484 mil 35 soles, mientras que para el Honorio Delgado únicamente se ha destinado 148 mil 236 soles. ¿Por qué el Goyeneche?. Desde el hospital precisaron que influyó mucho la precariedad en la que se encuentran sus instalaciones, que fueron mucho más dañadas durante el aluvión registrado en febrero y que ocasionó que todo el hospital se inundara con agua de las precipitaciones.

LEA TAMBIÉN: Integrante de banda XDinero fue atropellado por grúa de la municipalidad de Arequipa (VIDEO)

Javier Pareces, jefe del departamento de Oncología del Goyeneche, sostuvo que el Ministerio de Salud no solo ha considerado la intervención específica de los ambientes de este servicio, sino también de otras especialidades, como gastroenterología, departamento de diagnóstico por imágenes, centro quirúrgico, urología, hospitalización, laboratorio, patología y otros.

“En realidad, todos los servicios que tiene alguna relación del trabajo con cáncer se han beneficiado de esta intervención, tanto para el mantenimiento de infraestructura como equipamiento. Hay que precisar que la inversión es específica, ya se ha hecho el estudio correspondiente y se sabe qué equipos están mal y qué necesitan, no se puede destinar los recursos para otro fin”, dijo.

En el Goyeneche son 150 los pacientes oncológicos que se atienden diariamente entre los servicios de consultorios externos, radioterapia y hospitalización; el mayor gasto para el mantenimiento de equipos se hará en la bomba de cobalto utilizada para la radioterapia de los pacientes. “Hay piezas que deben ser reemplazadas y son bastante costosas, básicamente el mayor presupuesto de mantenimiento de equipos es para esta máquina que es esencial para el tratamiento de nuestros pacientes”, agregó el médico.

LEA TAMBIÉN: Vehículo se volcó en accidente en el Cercado de Arequipa

Apoyo

Por la significativa cantidad de dinero que se ha destinado para el Goyeneche, Javier Paredes sostuvo que necesitarán del apoyo del personal del Gobierno Regional para realizar la ejecución del presupuesto, pues tiene plazo hasta octubre.

El plan tiene sus fechas y hay que hacer documentación previa y la logística del Goyeneche no es la ideal, para ello se requiere del apoyo de la Región. Sabemos que en la administración pública lo que no se gasta se revierte y no podemos perder estos recursos que son en beneficio de nuestros pacientes”, apuntó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO