Se pierden vacunas con la intención de inocular a más personas contra la COVID-19
Se pierden vacunas con la intención de inocular a más personas contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) ha vuelto a flexibilizar el protocolo para el manejo del factor pérdida  de la vacuna contra la COVID-19 contenida en los frascos multidosis, permitiendo que se pueda mermar entre el 50 y el 70% de los biológicos con tal de que la vacuna sea aplicada.

Al inicio del proceso de vacunación, la disposición era que para abrir un frasco de la vacuna Pfizer se debía tener 6 personas en espera para colocarles las dosis y en noviembre, para el cierre de brechas, se produjo la primera modificación del protocolo, permitiendo que en la zona urbana se pierda el 20% de las vacunas de un frasco y en la zona rural el 40% por la dispersión de la población.

ASTRAZENECA POR VENCERSE A FINES DE FEBRERO

Coincidentemente, con la distribución a las regiones de más de un millón de vacunas del laboratorio Astrazeneca que están por vencer a fin de mes, el Minsa a vuelto a modificar el protocolo para permitir que en la zona urbana las brigadas puedan perder 5 de las 10 dosis que contiene un frasco y hasta 7 biológicos en la zona rural, con tal de aplicarlas como refuerzo a las personas mayores de 18 años.

Aparentemente, lo que se pretendería con esta disposición es darle la mayor utilización posible a las vacunas antes de que se echen a perder por caducidad.

Desde la Geresa se informó que a partir de este fin de semana las vacunas de AstraZeneca se comenzarán a utilizar como tercera dosis, esta permitido aplicarla a todas aquellas personas que completaron su esquema con las  dosis de Sinopharm.

El director de Salud de las Personas de la Geresa, Ruperto Dueñas Carpio, había adelantado que por lo menos devolverían alrededor de 40 mil vacunas de AstraZeneca al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), hoy enviarán un documento indicando la cantidad de biológicos que planean retornar, pero desde el Minsa se habría advertido que no aceptarán la devolución.