La investigación contra la banda Los Desalmados del Tráfico Humano corre el riesgo de archivarse en las próximas semanas, debido a que una de las implicadas presentó una serie de recursos impugnatorios ante el Poder Judicial.
Se trata de la modelo Cinthia Tello, considerada por la Fiscalía como la cabecilla de la mafia, quien ha señalado que todas las pruebas que sostienen las pesquisas son prohibidas.
PRONUNCIAMIENTO. La Sala Penal de Apelaciones concluyó en 2019 que la resolución que permitía las interceptaciones telefónicas a los presuntos implicados de la banda, carecía de motivación, por lo que dispuso su nulidad.
Con esa resolución, la defensa de Cinthia Tello requirió la nulidad del resto de medios probatorios que cuenta la Fiscalía, pues asegura que todos nacieron gracias a las escuchas telefónicas que hicieron los agentes de la policía.
Como es público, según la hipótesis de la fiscal especializada en delitos de criminalidad organizada, Rossmery Mendoza, la mafia se dedicaba a la captación de mujeres gestantes en situación de pobreza para ofrecerles dinero a cambio de quedarse con el recién nacido.
En noviembre de 2018, fueron 14 personas detenidas las que estaban vinculadas con la mafia. No obstante, el Poder Judicial negó la prisión preventiva para los imputados, quienes son procesados por los presuntos delitos de organización criminal y trata de personas.
JUZGADO. El requerimiento será analizado en el mes de marzo por el juez de Investigación Preparatoria, José Luis Vilca Conde.