Con el propósito de mantener su buen estado de conservación, la Dama del Ampato no podrá ser exhibida en el Museo Santuarios Andinos, por lo menos hasta el 1 de mayo.
Encargados de la dependencia informaron que la momia, más conocida como Juanita, será sometida a un proceso de preservación en una cámara especial que registra una temperatura de 20 grados bajo cero.
Ello significa que durante cuatro meses permanecerá en una cámara especial sin mantener contacto con el exterior, alejada de las luces del museo y otros agentes naturales que puedan dañarla.
INTACTA. La Dama de Ampato tiene una antigüedad de 500 años y es la única momia en el mundo que mantiene su cuerpo casi intacto a pesar del paso del tiempo.
Por ello, los niveles de cuidado y conservación que se le otorgan son especiales y de estricto control.
Pese a la medida adoptada, el Museo Santuarios Andinos aclaró que no cerrará sus puertas al público, dado que los visitantes podrán acceder a las otras cuatro salas.
En estas salas se puede ver otras momias con un alto nivel de conservación, las cuales fueron encontradas junto a la Dama de Ampato, así como más de 300 piezas de la cultura inca, entre textiles, cerámicas y estatuillas de otro, plata y cobre.
Como se recuerda la momia Juanita fue descubierta en el año de 1995, en el cráter del nevado Ampato durante una expedición dirigida por Johan Reinhard en coordinación con la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa.
Este hallazgo sorprendió a la comunidad científica y al mundo entero debido al excelente estado de conservación en que se encontraba a pesar del paso del tiempo, desde esa fecha permanece bajo el cuidado de especialistas de la UCSM.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/B7VTJJUI6FFN3ARKU3QOXKMTVI.jpg)
