Monopolio podría iniciar si es que consorcio logra desaparecer a farmacias
Monopolio podría iniciar si es que consorcio logra desaparecer a farmacias

Ante la alerta del Ministerio de Salud por la posible escasez de medicinas por la fusión de cadenas farmacéuticas, el jefe de la Dirección Regional de Medicamentos de Arequipa (Diremid), Pedro Escobedo , señaló que este consorcio podría iniciar un monopolio como tal si logra el cierre de las otras farmacias privadas que existen. Indicó que a nivel nacional hay 8 mil farmacias. En la región hay cerca de 800 establecimientos farmacéuticos, de estos entre 120 y 130 son farmacias y boticas de Inkafarma y Mifarma.

Es decir, representan el 11% de las farmacias que existen, el 89% son particulares y no entrarían dentro del monopolio. “Lamentablemente estamos en un país de libre comercio, en el tema de los medicamentos estamos sujetos a esto y ahora las empresas pueden consorciarse, agruparse, legalmente es posible”, dijo.

Sin embargo, esta situación preocupa a la colectividad porque hay el peligro latente de una concertación de precios, pero que podría ser regulada con una normativa que apruebe el Congreso.

COMPETENCIA. Por lo pronto no les convendría a este consorcio incrementar el costo de los medicamentos que expenden, dado que incidiría en la migración de sus consumidores hacia las otras farmacias.

Muy por el contrario, les convendría ofrecer precios más cómodos para atraer más clientes. Es así, que la diferencia en los precios marcará el próximo escenario que podría suscitarse.

Y es que al ofertar productos a precios más bajos podrían lograr el fracaso de las demás farmacias y de esta manera consolidar el monopolio que se avisora, subrayó el jefe de la Diremid.

Cabe señalar que recientemente el Minsa a través de su ministro, Abel Salinas, dio a conocer la compra del 100% de las acciones de la empresa Quicorp (que tenía a Mifarma, BTL y Fasa) por el grupo Intercorp, al significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de los medicamentos que ofrecen las cadenas de Inkafarma y Mifarma.

TAGS RELACIONADOS