Monseñor de Arequipa: "La ideología de género promueve las violaciones"
Monseñor de Arequipa: "La ideología de género promueve las violaciones"

Monseñor Javier Del Río Alba se pronunció en exclusiva con Correo sobre los últimos casos de abuso sexual en nuestros país, y la manera en que la Iglesia, los padres de familia y los colegios, deberían tomar las riendas para detener esta problemática.

¿Qué opina del incremento de casos de abuso sexual en el Perú? Es terrible, la violencia en cualquiera de sus dimensiones, y mucho más la violencia sexual, es una cosa dolorosa, porque es un abuso a la intimidad de las personas. No solamente a los órganos, sino a lo profundo de nuestro ser. Es un crimen que todos condenamos.

¿Qué medidas se pueden tomar para controlar este tipo de casos? Realmente es difícil, porque el internet con la pornografía está al alcance de un clic incluso para los niños y adolescentes, los padres tienen que cuidarlos, poner filtros. Luego, fundamentalmente, se necesita una educación sexual que debe partir de la familia, no solo explicar los órganos que tiene cada uno, sino el sentido de la sexualidad humana, eso se llama educación para el amor.

En los colegios católicos no se trata la educación sexual. La iglesia considera que la educación sexual se tiene que dar en el hogar con los papás, lo que pasa es que muchos no sabe cómo hablar de esto, entonces los colegios deben trabajar junto a los padres, pero hay que ver también qué se les enseña, porque nos encontramos con esta currícula educativa por esta ideología de género que los padres no aceptan.

Cuando habla de ideología de género, ¿cree que esto promueve los abusos sexuales? Ciertamente,la ideología de género, entre otras cosas, promueve las relaciones sexuales desde temprana edad y de modo totalmente libre. De esa manera, por supuesto que sí, la ideología de género es uno de los elementos que coadyuva a que hayan más violaciones.

Una de las medidas que se debate es la pena de muerte, ¿qué opina sobre ello? El Papa Francisco ha dicho, hace muy poco, que en el mundo no haya pena de muerte. Hoy en día, hay tantos medios para proteger la ciudad, como dar penas de 25 a 30 años en cárceles de extrema seguridad, y de esa manera se protege, no hace falta la pena de muerte, porque pasaría a ser de carácter indicativo.

Se propuso ejecutar la castración química, ¿cree que es una opción? Sobre eso la iglesia aún no se ha pronunciado, vamos a ver, estamos abiertos a diversas posibilidades. Pero creo que a lo que hay que ir es a la raíz, porque están pasando este tipo de casos de violación sexual.

¿Cómo controlan los casos de pedofilia cometidos por miembros de la iglesia? Ante una denuncia de abuso sexual, se evalúa si la denuncia es verosímil, inmediatamente se suspende al sacerdote y si se va descubriendo en el mismo proceso que la denuncia es verdadera se le suspende del ministerio y se le obliga a seguir tratamientos psicológico y acompañamiento espiritual.