La Plataforma Regional de Defensa Civil, trasladó a 850 personas de las zonas altas de Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Alto Selva Alegre durante un simulacro de evacuación por erupción del volcán Misti.

La población fue movilizada hasta el Centro de Convenciones del Cerro Juli, desde pueblos jóvenes levantados a menos de 15 kilómetros del icónico macizo arequipeño.

Según Renzo Valencia, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el ensayo orienta la prevención sobre el peligro real de vivir cerca a un volcán, tanto para la población como autoridades.

Por ese motivo, al termino del simulacro, se exigió la necesidad de que los municipios involucrados desarrollen Planes de Contingencia para emergencias de tipo volcánico. Además se pidió difundir y concientizar a los asentamientos en zonas de riesgo así como mejorar el crecimiento urbano que se da en las cercanías del Misti.

Simulacro

La actividad comenzó a las 9 horas con la llegada de los buses y el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas para el traslado de los vecinos. Se involucró, al menos, a tres pueblos jóvenes por distrito y se les llevó al albergue acondicionado en el Cerro Juli, donde el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero recibió a los desplazados.

Allí fueron ubicados en carpas y atendidos por personal de la Cruz Roja, bomberos y de la Gerencia Regional de Salud.

Los miembros de la Plataforma Regional se reunieron para presentar sus informes. El ejercicio arrojó que en una situación similar no habría muertos, aunque sí, 70 personas con problemas de intoxicación y 46 heridos.

Este martes se reunirán para una evaluación a profundidad.