Movimientos políticos le “sacan la vuelta” a rendición de cuentas
Movimientos políticos le “sacan la vuelta” a rendición de cuentas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cumplió con la verificación y control de los ingresos y gastos de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales.

De acuerdo a este reporte publicado en la página web, las organizaciones regionales con mayor presencia en Arequipa reportaron aportes y gastos ínfimos de lo que realmente gastaron durante la campaña electoral.

Solo en Arequipa Renace, durante el año 2016, la organización tuvo mil 600 soles de ingresos con el aporte de cuatro personas. En la lista figura el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada con 500 soles, el actual secretario de la organización y alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Omar Candia, con el mismo monto de 500 soles.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Marcos Hinojosa, el asesor externo de esta misma institución Ricardo Grundy y la exsubgerente de Logística Gabriela Cáceres aportaron 200 soles cada uno.

Durante la campaña electoral del 2014, el movimiento tuvo un ingreso total de 29 mil 525 soles. Sin embargo, de acuerdo al informe final N° 007-ORC Arequipa, ONPE, la organización no cumplió con remitir toda la información, porque presentó un gasto de 467 mil 922 soles, solo en publicidad.

“Respecto a la procedencia de los recursos que permitieron dichos gastos de publicidad, la citada organización política tampoco ha presentado la información respectiva”, se lee en el documento.

NO CUADRA.- En opinión de la jefa regional de la ONPE, Brenda López, la cifra de 29 mil soles es mínima y no refleja el verdadero gasto que hacen las organizaciones políticas. “Definitivamente han tenido más aportes, pero no lo reportan”, dijo.

Según la funcionaria, la deficiencia es en el vacío de la Ley de Organizaciones Políticas que ordena cumplir con el reporte financiero, pero no dice qué pasa con los que incumplen. Por ejemplo, esta organización no reportó los ingresos ni los gastos que tuvo en el año 2015, ni los que tuvo antes del 2013.

Otro movimiento es Arequipa Tradición y Futuro, movimiento con la que fue elegida la gobernadora Yamila Osorio Delgado.

En la campaña del 2014, tuvo un aporte de 387 mil 655 soles, pero según el informe final N° 008-ORC Arequipa/ ONPE, tampoco cumplió con rendir las cuentas. “Mediante carta s/n de 20 de setiembre 2015, la organización política refiere que es imposible realizar lo que se solicitó por cuanto se extravió la documentación contable...”, se indica en el documento.

Tal como también consta en este informe, Arequipa Tradición y Futuro gastó solo 23 mil soles 840 soles en publicidad y entre los aportantes figuran las autoridades hoy electas como el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta con 25 mil soles.

En el aporte del 2013, este movimiento reportó ingresos de 4 mil 580 soles, en el año 2015 fue de 2 mil 500 soles, mientras que en el 2016 fue de 3 mil 310 soles.