MPA no aplicará ley que permite compras directas a productores locales de arroz
MPA no aplicará ley que permite compras directas a productores locales de arroz

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no comprará arroz a los productores de la región tal como se recomienda para aliviar la caída de los precios y ruina económica de los agricultores; sino que continuará con sus adquisiciones a empresarios.

Según un documento emitido por la Subgerencia de Logística y firmado por su responsable, José Antonio Zea Díaz, se indica que para completar las necesidades de alimentos de los programas sociales que atiende la MPA, se regirán bajo la ley de Contrataciones con el Estado y no por la Ley Especial 27767, que les permite hacer compras directas a los productores locales.

SITUACIÓN. En el documento de la oficina de Logística, se informa que primero pidieron una opinión a Asesoría Jurídica para determinar que camino seguir en las compras públicas y que dicha instancia recomendó una consulta al Organismo de Contrataciones con el Estado (OCSE). Luego la tramitología, Logística apostó por hacer cumplir la Ley de Contrataciones.

“La Subgerencia de Asesoría Jurídica se escuda en la OSCE para justificar su decisión, cuando la OSCE ha sido clara en señalar la elemental fórmula que ante dos leyes, una especial y otra general, se aplica la ley especial“, señaló el congresista Justiniano Apaza en un comunicado sobre el tema.

El exconcejero regional por la provincia de Camaná y productor agrícola, Carlos Dongo, manifestó que el año pasado tuvieron una situación similar con el exalcalde Alfredo Zegarra, que evitó hacer compras directas a los agricultores y realizó procesos de selección que ganaron empresas de regiones en donde la producción de arroz es mínima.

“Hacen estas cosas no sabemos con qué fin, porque las leyes deben cumplirse y aquí no esta pasando eso”, manifestó la exautoridad.