MPA quiso insertar zona declarada en riesgo dentro de la expansión urbana

Ingemmet alertó riesgo volcánico, pero ello no fue considerado por los funcionarios
MPA quiso insertar zona declarada en riesgo dentro de la expansión urbana

MPA quiso insertar zona declarada en riesgo dentro de la expansión urbana

31 de Agosto del 2017 - 13:11 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Correo

Una más de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Sus funcionarios intentan incluir dentro del área de expansión urbana del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el centro poblado comunal Villa Los Olivos en Chiguata.

Sin embargo, estos terrenos fueron catalogados como de alto riesgo luego que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinara su peligrosidad por encontrarse muy cerca al volcán Misti.

La investigación nació en marzo, luego que la Fiscalía de Prevención del Delito, llegara a la zona donde decenas de pobladores indicaban haber sido estafadas con la venta de varios lotes.

Los traficantes vendían los terrenos pertenecientes a la comunidad campesina quienes a su vez también quieren habilitar todo como urbano.

DENUNCIA. “En esas fechas, el Ingemmet hizo este estudio y determinó que no se puede construir ya que de ocurrir un temblor o una alerta de erupción, todos tendrían que ser evacuados. Se hizo la campaña, pero aún así la gente quiere instalarse”, dijo la Dra. Esther de Amat, titular de la 2da Fiscalía de Prevención.

Por este motivo, la comuna de Chiguata y la Fiscalía, pidieron un informe a la MPA que a través del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) resolvieron que los terrenos pueden ser incluidos en el PDM siempre y cuando los pobladores de Villa Los Olivos presenten una evaluación de riesgos.

Es decir que ni el estudio del Ingemmet ni las exhortaciones de la Fiscalía, serían vinculantes para la decisión de la comuna provincial.

La Dra. Amat señaló que esto podría ser motivo de una investigación de parte del Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables en la municipalidad por intentar urbanizar una zona que por años fue considerada de alto riesgo.

Informes. La fiscalía espera un informe más detallado de la MPA sobre este sector y un estudio técnico de la habilitación.