Concejales aprobaron ordenanza que permite a la comuna regular procedimiento de saneamiento. (Foto: Correo)
Concejales aprobaron ordenanza que permite a la comuna regular procedimiento de saneamiento. (Foto: Correo)

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobaron el último viernes un proyecto de ordenanza que regula la competencia de la entidad en el procedimiento del saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos y titulación de predios. Los beneficiados serán posesionarios de tierras del Estado desde el 2005 al 2015.

En octubre del año pasado, el Ejecutivo dio el visto bueno a la Ley 31056, impulsada por el Congreso de la República, para ampliar los plazos de la titulación de terrenos ocupados por invasores. Además, dicta medidas para la formalización hasta el 2026.

Sesión de concejo

Durante el debate de la aprobación de la ordenanza, que comprende derogar las Ordenanzas Municipales Nro. 697 del 8 de julio de 2011, así como la norma provincial Nro. 1013 del 2 de diciembre de 2016 y la Nro. 1098 del 2 de abril de 2018, existieron algunas observaciones.

LEA TAMBIÉN: Suspenden vacunación de segunda dosis para rezagados mayores de 50 años

El regidor provincial, Jorge Condori Pacheco, recomendó tanto al alcalde Omar Candia Aguilar y a sus similares, que se consulte al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales sobre la norma nacional pues habría algunas áreas destinadas para vías y áreas verdes ocupadas por los posesionarios.

Se tiene que hacer las consultas necesarias para evitar que más adelante incurramos en algunos errores, además tendríamos que ver el problema del PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano), (...) aquí la autoridad debe planificar y hacerse respetar”, expresó el concejal.

Condori Pacheco también aseguró no estar en contra del proceso de titulación pues beneficiará a miles de arequipeños.

Con esta ley se busca que las familias tengan seguridad respecto a su propiedad, entonces eso va a beneficiar a más de 30 mil familias, es verdad, pero hay observaciones a la norma”, indicó.

Anteriormente, la municipalidad y Cofopri solo podían titular a los posesionarios. Hasta el año 2004 y del año 2005 al 2015 estaban al desamparo. Corrían el riesgo de perder los terrenos tras procesos judiciales interpuestas por entidades estatales.

LEA TAMBIÉN: El reciclaje es el sustento de su hogar

Beneficiados de terrenos

Durante una sesión extraordinaria los concejales también aprobaron la transferencia individual de terrenos ubicados en asociaciones de vivienda de acuerdo a la Ley 27972.

Hace poco la comuna provincial entregó por lo menos 500 títulos de propiedad a posesionarios de terrenos del Estado, la mayoría ubicados en el Cono Norte de la provincia. El documento que acredita a los arequipeños como dueños de los predios fue entregado tras varios años de trámite en las entidades locales.

Muchos de los beneficiarios eran personas familias que no tenían bienes y que ocuparon los predios hace más de 15 años.