Vacunación ayudó a reducir contagios en Arequipa. (Foto: GEC)
Vacunación ayudó a reducir contagios en Arequipa. (Foto: GEC)

El ligero incremento de contagios diarios por la COVID-19 que reporta el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, no se ha traducido en hospitalizaciones y mucho menos en fallecimientos. Si bien la variante Ómicron es mucho más contagiosa, no ha tenido el impacto devastador de la segunda ola registra durante el primer semestre del 2021. Según los datos del área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, entre enero y junio del año pasado, cuando muy pocas personas estaban vacunadas, la COVID provocó 2 mil 657 muertes, cifra que es 8 veces mayor a los 303 decesos que ha ocasionado Ómicron en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: Plantean atención de consultas por zonas en hospitales de Arequipa

La mayoría de las personas que han adquirido la enfermedad, tanto en 2021 como ahora, están entre los 30 y 59 años, pero son los adultos mayores quienes más han sufrido las consecuencias. De los 303 decesos ocurridos en los seis primeros meses del presente año, el 86% tenían de 60 años a más.

En Epidemiología de la Geresa aún no se considera preocupante el ligero incremento de casos, ayer se reportaron 89 contagios nuevos, mientras que por cuarta semana consecutiva la cifra de fallecidos se mantiene en 6 mil 997.

Sin embargo, sí es imprescindible que la población entera complete su inmunización, especialmente los adultos mayores, pues de los 223 mil 909 mayores de 60 años que hay en la región, el 77% cuenta con la tercera dosis y solo 26 mil 443 personas de este grupo etario vulnerable por su condición han accedido al cuarto refuerzo con la vacuna del laboratorio Moderna que está disponible desde hace dos meses en los centros de salud y vacunatorios instalados en los distritos. “Hay que continuar con el lavado de mayos, el distanciamiento y el uso de la mascarilla, pero la vacunación sigue siendo una de las medidas más importantes de la salud pública para hacerle frente a esta pandemia”, dijo la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, durante su monitoreo de la vacunación en Arequipa.