Mujer de 118 años recibe pensión 65

Andrea ​Gutiérrez Cahuana, pobladora de Tiabaya, es la usuaria más longeva de programa social.

13 de Diciembre del 2014 - 10:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Eduardo Barreda

Andrea Gutiérrez Cahuana, una mujer de 118 años que vive en el distrito de Tiabaya, en Arequipa, se convirtió en la usuaria más longeva de Pensión 65 al ser reincorporada al programa social en el padrón noviembre – diciembre, el cual registra un total de 450,000 usuarios, y recibirá la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles que le permitirá mejorar su calidad de vida.

Luego de pasar por una nueva reevaluación económica para determinar si vivía en extrema pobreza, doña Andrea volverá a recibir la subvención económica, luego de ser usuaria activa del programa social hasta fines de 2012, cuando vivía en el distrito ayacuchano de Oyolo, en la provincia del Páucar del Sara Sara.

Cabe recordar que Andrea Gutiérrez, cambió de domicilio sin previo aviso y acudió en la segunda mitad de 2014, a la oficina de Pensión 65 de la ciudad de Arequipa para pedir que se le reincorpore como usuaria del programa social, declarando como nuevo domicilio el distrito de Tiabaya, en la mencionada región.

Realizadas las coordinaciones entre la Unidad Central de Focalización (UCF) y la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad Distrital de Tiabaya, en setiembre último se realizó un nuevo empadronamiento a la señora Gutiérrez y a dos miembros de su hogar, como parte del proceso de Actualización de Clasificación Socioeconómica, cuya información recabada fue remitida a la Unidad Central de Focalización.

A fines de octubre último, se difundió el caso de la señora Andrea Gutiérrez, quien el último 25 de mayo cumplió 118 años de edad, y demostró que vive en una habitación prefabricada instalada en lo alto de un cerro en la zona de Patasagua Alto, en el distrito de Tiabaya, junto a uno de sus hijos y su nuera.

Ante los hechos difundidos, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, recordó que Andrea Gutiérrez recibía con normalidad la subvención económica bimestral cuando residía en Ayacucho, pero luego ella se mudó a Arequipa.

En aquella ocasión, el Director Ejecutivo de Pensión 65 adelantó que luego de cumplidos los procedimientos para volver a ser usuaria del programa y de cumplir todos los requisitos solicitados, la señora Andrea Gutiérrez sería reincorporada al programa social para el siguiente padrón.

Para el último padrón de 2014, Pensión 65 registra 7,598 adultos mayores afiliados en todo el departamento de Arequipa, es decir, 804 usuarios más que en el padrón anterior.

Lo más leído