Once personas intervenidas por trata de personas seguirán detenidas por 15 días

Una de las involucradas es de Arequipa. Intervención se realizó en Arequipa y Lima
Once personas intervenidas por trata de personas seguirán detenidas por 15 días

Once personas intervenidas por trata de personas seguirán detenidas por 15 días

29 de Enero del 2018 - 19:26 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Difusión

ACTUALIZACIÓN

Las 11 personas que fueron detenidas por el delito trata de personas, entre Arequipa y Lima permanecerán detenidas por 15 días, mientras se prepara las pruebas contundentes para el pedido de prisión preventiva.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Huallpa Incacutipa, Christian Gómez Salcedo, Jesús Garayal Cantoral, Elizabeth Quispe Choquehuanca, Jhony Abel Espinoza Barrientos, Carolin Petronila Marcelo Lloclla, Gloria Amaringo Ojanama, Marcelina Junco Huayana, Carmen Machaca Pomari, Hermelinda Barrientos de Espinoza y Benji Hans Espinoza Barrientos.

La captura se produjo en un megaoperativo reqalizado en simultáneo en Lima y Arequipa, a cargo de la titular del Equipo 4 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, Rocío Gala Gálvez y el apoyo de aproximadamente 20 fiscales especializados.

NOTA ORIGINAL

Un megaoperativo realizado en simultáneo en Lima y Arequipa permitió la captura de once presuntos integrantes de la organización criminal Venus, cinco de ellos con orden judicial de captura, mientras que los otros seis fueron capturados en flagrancia. Se rescató también a 30 presuntas víctimas de trata de personas.

La intervención policial 106, denominada “Avalancha II”, estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y contó con la participación de 184 efectivos y 13 fiscales supranacionales especializados en crimen organizado, bajo disposición del juez Augusto Concepción Carhuancho, en Lima.

El Ministerio del Interior informo que en la región Arequipa fue aprehendida Carmen Machaca Pomari, alias “Camila”, quien dirigía el bar Sagitario. Ella era investigada por explotación de personas.

Además, la Policía y el Ministerio Público allanaron la noche del sábado una vivienda ubicada en el distrito de Miraflores, donde incautaron equipos y documentos de utilidad para las investigaciones, así como dinero en efectivo. De Lima y Arequipa se reportó el decomiso de alrededor de 74 mil soles y 685 dólares.

SECOCHA

La tarea empezó a las 21:00 horas del sábado en el sector de bares de La Curva, Secocha, a cuatro horas de la capital de Camaná. Los agentes y fiscales ingresaron a los locales Caribe y Planets, tras la distribución policial para evitar fugas y controlar la zona de intervención. Previamente se realizaron acciones de inteligencia.

En el desarrollo del megaoperativo fueron cogidos en el bar Caribe, Cristian Gómez S. (cajero) y Julio Huallpa I. (administrador). También fueron arrestados Jesús Garayar C. (administrador del r Planest) y Elizabeth Quispe Ch. (cajera).

Todos ellos son acusados por el presunto delito de trata de personas en modalidad agravada. Las diligencias culminaron seis horas después con aproximadamente 22 intervenidas. La cantidad de menores hallados en las operaciones se maneja en reserva por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada.

ANTECEDENTES

Los cinco capturados por orden judicial, según la Policía, son miembros de la banda “Las Mamis de Ceres”, dedicada también a la trata de personas, cuya líder, Iris Bélgica Marcelo Lloclla, fue detenida en otro operativo realizado en junio de 2017. Es así que en la intervención denominada “Avalancha II”, cayó Carolin Petronila Marcelo Lloclla, hermana de la antigua cabecilla.

En 2017, el puesto de auxilio rápido de Urasqui, donde laboran 9 agentes, participó en 10 intervenciones por trata de personas en la modalidad agravada. Por la cantidad de habitantes, que se estima en 20 mil, dicho puesto debería cambiar a la categoría de comisaría debido a la enorme actividad minera.

A la fecha no se ha especificado el total de bares que funcionan ahí, debido a la falta de fiscalización en el sector de La Curva.

Venezolanas. En operativo realizado en el bar Las Diosas, Camaná, se hallaron a 18 jóvenes venezolanas, presuntas damas de compañía