Lucrecia teme que su agresor la vuelva a buscar. (Foto: E. Barreda)
Lucrecia teme que su agresor la vuelva a buscar. (Foto: E. Barreda)

“Mi mamá decía que iba a cambiar”, pero Marta contestó el 16 de agosto el celular donde le informaron que su madre Lucrecia C.C.I. (41) ingresó al hospital Goyeneche en estado de inconsciencia. Su pareja Mauro Huamaní Chávez (33) la golpeó con un palo de eucalipto en la cabeza y el cuerpo.

La víctima llevaba siete meses de gestación y los médicos le realizaron una cesárea de emergencia para que Elías llegue a este mundo. Sin embargo, Lucrecia fue intervenida quirúrgicamente en el cuello y la cabeza. Permaneció en el nosocomio dos meses y luego fue dada de alta.

MIRA: Organizan feria informativa para prevenir la violencia familiar

Le quedaron secuelas

Las placas de metal que lleva en el rostro (pómulo izquierdo) y en otras partes de la cabeza le recuerda aquella noche donde su expareja, ebria, la atacó con ferocidad en la vivienda situada en la asociación Palpata del distrito de Cayma.

“Ya no asiste a las terapias psicológicas porque cuando sale a la calle piensa que el agresor puede estar por allí y no quiere ir a lugares alejados. Tiene miedo. También, el rostro le comienza a inflamar, en la parte del oído y la cara. Ya no quiere ir”, contó Marta, angustiada.

La hija de la víctima siente que no hay justicia porque el agresor aún sigue libre. Lucrecia tiene tres hijos con él y dos con su primera pareja.

“De Mauro no sabemos nada. Está muy lento, no avanza la investigación, está como que no hubiera habido ninguna denuncia. Queremos que lo capturen. En el CEM nos dijeron que nosotros tenemos que ir a ver cómo está el proceso. Mi mamá quiere ir, pero no puede porque se marea cuando camina demasiado. Tenemos la impresión que ellos piensan que como ya está en casa no pasa nada”, se quejó.

LEA TAMBIÉN: El peligro de ser mujer en Arequipa

Feria informativa

En la plaza Las Américas del distrito de Cerro Colorado se realizó ayer la Feria Informativa de Lucha Contra la Violencia. Se ofrecieron servicios de planificación familiar, Centro de Emergencia Mujer, Seguro Integral de Salud, asesoría legal gratuita (Minjus), seguimiento de expedientes judiciales y orientación psicológica sobre violencia.

Mercedes Neves Murillo, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa, informó que de nueve mil denuncias contra la mujer que se reportaron en el 2021, alrededor de mil corresponden a violencia sexual y 66 % a menores de 17 años.