Multas alcanzarán hasta los 4 mil 300 soles en comercios
Multas alcanzarán hasta los 4 mil 300 soles en comercios

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) impondrá multas de hasta S/4 mil 300 o una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los comerciantes que no cumplan los protocolos sanitarios dispuestos para evitar la propagación del coronavirus con el restablecimiento progresivo de las actividades comerciales. Las sanciones serán efectivas, luego que los regidores del municipio aprueben el proyecto de ordenanza este viernes en Sesión de Concejo.

ORDENAZA. El cuadro de multas establece una serie de correctivos a los propietarios de locales en centros comerciales y mercados que no cumplan con las medidas sanitarias publicadas por el Ejecutivo desde la semana pasada. Parten desde el 20% de una UIT (860 soles) por no contar con los implementos como son barbijos y guantes para la atención al público. El listado ahora es evaluado por el área de asesoría legal de la comuna provincial.

Durante las últimas semanas se han visto en incremento en la apertura clandestina de varios locales en el centro de la ciudad que con el cambio de giro en sus negocios buscaban burlar el control policial. Son cerca de 35 puestos que la Policía junto al municipio cerró por incumplir disposiciones del estado de emergencia por el COVID-19. “Solo la Policía puede imponer las multas de acuerdo al Decreto Supremo N° 006-2020, la municipalidad no tiene mayor injerencia”, especificaba hasta hace unos días Elvis Arias, subgerente de Desarrollo Económico Local. 

Con el visto bueno de los ediles, la municipalidad provincial tendrá facultades para controlar y castigar el desacato a las normas que recaen directamente en la salud de la población. Una vez notificada la sanción, el administrado podrá interponer un recurso de apelación. El plazo para la misma está siendo evaluada así como el tiempo para pagarla.