Municipalidad de Arequipa habría visado 20 planos sin la residencia de pobladores
Municipalidad de Arequipa habría visado 20 planos sin la residencia de pobladores

La Ley Orgánica de Municipalidades sustenta que las comunas tienen la función de controlar el uso del suelo e identificar y adjudicar los terrenos. Sin embargo, la inacción de las autoridades los convierte en promotores indirectos del tráfico de terrenos.

El exjefe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad, José Luis Cavero, manifestó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no sería ajena a este problema, pues la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Asentamientos Humanos habrían visado 20 ampliaciones de planos de asociaciones, que considerarían 1,500 lotes sin posesionarios.

Las ampliaciones son de familias fantasmas, la situación es que no debería haber con lotes nuevos. Es por eso que el funcionario tiene que ir al lugar para verificar que sí se posesionaron, pero parece que no lo están haciendo”, dijo.

DETALLES. Los involucrados están en Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Yura. El último caso fue el de Embajada de Japón sector ”B”en Cayma donde el mismo alcalde Harberth Zuñiga denunció que la MPA autorizó planos en zona de riesgo.

Al respecto, el subgerente de Asentamientos Humanos, Angel Vargas, descartó estas declaraciones. “Es muy irresponsable de su parte (Cavero) decir no vamos a seguir un proceso correcto, nosotros verificamos que las asociaciones tengan evaluación de riesgo y realizamos inspecciones técnicas”, precisó.

Ventas. Traficantes venden terrenos a 600 soles, por lo cual habrían obtenido ganancias de hasta 12 millones de soles.