Según el sinceramiento que hizo por procesos laborales de aproximadamente 800 extrabajadores y deudas civiles de contratistas, proveedores desde el año 2000 (Foto: Eduardo Barreda)
Según el sinceramiento que hizo por procesos laborales de aproximadamente 800 extrabajadores y deudas civiles de contratistas, proveedores desde el año 2000 (Foto: Eduardo Barreda)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) termina el 2020 con una deuda judicial de 70 millones de soles, según el sinceramiento que hizo por procesos laborales de aproximadamente 800 extrabajadores y deudas civiles de contratistas, proveedores desde el año 2000.

El procurador de la MPA, Mario Farfán, informó que en los últimos 6 años no hubo una calendarización de pago, por lo que hicieron una para cumplir con deudas por procesos judiciales de orden laboral hasta el 2023 por aproximadamente 12 millones de soles.

Conoce los hospitales de Lima y Callao que todavía cuentan con camas UCI para COVID-19

En el 2021 se pagará 3 millones por sentencias judiciales.

Este año se asignó 2 millones 700 mil para cumplir con las deudas, pero debido a la coyuntura de la pandemia, se redujo a un millón de soles y se priorizó pagos a procesos laborales que estaban por recurrir al embargo.

Los trabajadores demandaron a la Municipalidad por desnaturalización de contratos y al obtener sentencias favorables del juez, solicitan la reposición de trabajo, además del pago por los años perjudicados.

Proponen que toque de queda sea desde las 6:00 p.m. del 31 de diciembre hasta el 3 de enero

Embargaron cuentas de la Municipalidad de Arequipa

Sin embargo, estos desembolsos no fueron para todos y este año hubo embargos a las recaudaciones de las cuentas de la MPA y a las cajas por parte de proveedores, empresas y contratistas con sentencias judiciales por aproximadamente 60 mil soles.

Para los procesos civiles, tendrá que aplicarse alguna estrategia de pago, debido a la magnitud de las deudas, por lo que tendrá que hacerse negociaciones con los interesados.

Recaudación. La pandemia del coronavirus perjudicó en la recaudación municipal, este año solo fue de 57 millones de soles, 17 millones menos que el 2019.

VIDEO RECOMENDADO