Entidad no solicitará carnet de vacunación pese a disposición. Comuna provincial permitirá venta en vía pública pese a alerta de tercera ola de los contagios de COVID-19. (Foto: Eduardo Barreda)
Entidad no solicitará carnet de vacunación pese a disposición. Comuna provincial permitirá venta en vía pública pese a alerta de tercera ola de los contagios de COVID-19. (Foto: Eduardo Barreda)

La Municipalidad Provincial de Arequipa   (MPA) presentó ayer el Plan Navidad Segura donde se anunciaron las acciones de control y fiscalización  por las fiestas de fin de año, pero  dispusieron que no pedirán el carnet de vacunación de la COVID-19, pese a ser una normativa nacional. El programa incluye 14 disposiciones que consideraron seguros para el desarrollo de las actividades ciudadanas durante estas fechas, sin embargo, se omitió el solicitar el carnet para el ingreso de personas a espacios cerrados.

El Gobierno central emitió la disposición a mediados de este mes, mediante el Decreto Supremo N°168-2021-PCM donde se anunció que a partir del 15 de diciembre será obligatorio que todas las personas mayores de 18 años presenten el documento. La MPA decidió no acatar la norma preventiva nacional.

LEA TAMBIÉN: Corte de Justicia de Arequipa adelanta la Navidad para 400 niños de Cayarani y Umachulco

No hemos incorporado todavía está disposición del carnet de vacunación. Creemos que el solicitar el carnet nos debe inducir a que todos los arequipeños y peruanos estén vacunados. Sin embargo, no hemos establecido esa variable la vamos a evaluar de acuerdo a lo que establezcan los dispositivos legales y sobre todo evitar que este sea un precepto para el cumplimiento de todas nuestras obligaciones como municipalidad”, justificó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

A esto se suma que, pese a la alerta de una tercera ola de contagios, la comuna tendrá mayor flexibilidad para el comercio en los espacios públicos. La gerente general de la MPA, María Antonieta Torres, anunció que se habilitarán zonas de  venta los días  23, 24, 30 y 31 de este mes en el perímetro próximo al estadio Melgar en la calle Tacna y Arica, Domingo Nieto, Mariano Prado, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Médicos de Arequipa eligieron a nueva directiva

Los vendedores ambulantes podrán acceder a estos puestos por el pago de S/28. Se espera que 2 mil ambulantes ocupen estos lugares. Incluso se podrán instalar ferias en cocheras por el pago de S/1800 a la comuna provincial.

Torres resaltó que estos puntos de venta no significaran focos de contagio debido a que se dispondrá el control permanente de 150 serenos y  policías de la comisaría Santa Marta, Palacio Viejo y Yanahuara. En caso, el comercio ambulatorio se detecte en otros espacios se hará el decomiso.