Se busca la planificación urbana y el ordenamiento territorial. Foto: Difusión.
Se busca la planificación urbana y el ordenamiento territorial. Foto: Difusión.

El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) es un Organismo Público Descentralizado de la municipalidad de Arequipa, creado, entre otras funciones, principalmente para diseñar el planeamiento territorial de la provincia a través del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), pero el IMPLA no ejecutará el nuevo PDM 2026- 20246, sino que se contratará a una empresa o consultora para elaborar esta herramienta.

LEA TAMBIÉN: El 19% de la población arequipeña sin agua por cinco días por rotura de tubería

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que el Impla no está en la capacidad de elaborar el nuevo PDM ni el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), debido a que se requiere de profesionales de diferentes disciplinas.

Aunque el IMPLA no diseñará los instrumentos, se encargará de contratar a la empresa, especialistas o consultora para elaborar el PDM, el PAT, así como recibirá y verificará los avances de ambos documentos (entregables), bajo la estricta asistencia técnica del Ministerio de Vivienda para proceder con los pagos, según el contrato que se elabore.

PRESUPUESTO

El burgomaestre Víctor Hugo Rivera informó a Correo que, la Municipalidad Provincial de Arequipa destinará aproximadamente 2 millones 500 mil soles para la elaboración de ambas herramientas técnicas. Sin embargo, no supo precisar si la contratación de los terceros será por licitación o de manera directa.

En una anterior entrevista, el gerente municipal, Pablo Salinas, adelantó a este medio que el Ministerio de Vivienda ya cuenta con consultoras o equipos técnicos debidamente estructuradas con las que laboró en otras ciudades del país para también diseñar PDM.

En ese sentido, indicó que será el Ministerio de Vivienda quien presente o proponga el equipo técnico que diseñará los instrumentos que necesita Arequipa para su ordenamiento y desarrollo en expansión urbana y crecimiento económico.

CONVENIO

Es por ello que, los regidores de la comuna de Arequipa, aprobaron ayer, en sesión de concejo, la firma del convenio específico tripartito entre la municipalidad provincial, el Ministerio de Vivienda y el IMPLA para que el Ejecutivo central brinde asistencia técnica y supervisión en la elaboración del PDM y el PAT en Arequipa.

A decir de la autoridad local, el objetivo es contar con la garantía de contar con un PDM y PAT bien elaborado y sin observaciones técnicas para que los concejales, en su momento, aprueben ambos instrumentos sin cuestionamientos o dudas.

Según el burgomaestre, para el siguiente año se debe tener el nuevo PDM 2026-2046, así como se debe subsanar el 14% de observaciones del aún vigente PDM, debido al cambio de zonificación de zonas agrícolas o de reservas a zonas urbanas.

VIDEO RECOMENDADO: