Senamhi pronosticó lluvias hasta el domingo en Arequipa. Solo 5 distritos presentaron sus planes de prevención contra precipitaciones pluviales ante entidad. (Foto: Difusión)
Senamhi pronosticó lluvias hasta el domingo en Arequipa. Solo 5 distritos presentaron sus planes de prevención contra precipitaciones pluviales ante entidad. (Foto: Difusión)

Unas 200 viviendas ubicadas en el sector de Vallecito son vulnerables ante inundaciones por las lluvias en el centro de la ciudad, identificó  la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

“Están casi al nivel del río. El río ha estado siempre. Se ha acercado el ser humano, no ha respetado y cuando el caudal crece genera peligro. En algunos tramos no hay defensas ribereñas”, explicó la subgerente de Gestión de Riesgo, Celia Linares.

LEA TAMBIÉN: Cerro Colorado fue el más beneficiado con alimentos de Qali Warma

La alerta en la zona se activó el último jueves cuando se detectaron las primeras lluvias de la temporada. No se presentaron mayores incidencias en la ciudad. Las precipitaciones de nivel 1 y 2 continuarán hasta el domingo, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Este año, la comuna provincial dispuso un presupuesto de S/1 millón 300 mil para 12 actividades de mitigación, con el fin de contrarrestar los posibles daños por lluvias. Sin embargo, este dinero no será usado para la construcción de defensas ribereñas en Vallecito. “Es un proyecto aparte. Se está armando un expediente técnico con el Gobierno Regional”, informó Linares.

LEA TAMBIÉN: José Luis Hancco es el nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa

Yanahuara, Alto Selva Alegre, Characato, Jacobo Hunter, Socabaya son las comunas distritales que también dispusieron fondos para atender emergencias por precipitaciones pluviales dentro de sus planes de prevención y mitigación. Los otros distritos no presentaron la documentación. “En noviembre venció el plazo. Nosotros estamos informando al Ministerio Público por el incumplimiento. No podemos decir cuanta gente está en potencial riesgo, por falta de información”, cuestionó la funcionaria.

Este año se pondrá en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana (SAT), para ayudar a prevenir desastres por lluvias en Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cercado y Yanahuara. Son un total de  35 mil personas y 8 mil viviendas de estas jurisdicciones que están en  riesgo ante huaicos e inundaciones.