Comunas sin personal para combatir la inseguridad. (Foto: GEC Archivo)
Comunas sin personal para combatir la inseguridad. (Foto: GEC Archivo)

Eran las 20 horas del viernes 21 de enero cuando entre las calles Comandante Canga y Rosaspata del distrito de Mariano Melgar, un joven agente de seguridad murió acribillado a vista de transeúntes.

Solo 21 días antes en el mismo distrito, pero esta vez en la urbanización Mariano Bustamante, otro joven  falleció luego de ser herido con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo.

El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Luis Bejarano, señaló que estos hechos son aislados, debido a que no son muy usuales en la jurisdicción, sin embargo, aceptó la creciente inseguridad que se percibe en el distrito y en la ciudad. La falta de personal de serenazgo para trabajar en la prevención es uno de los problemas que enfrenta Mariano Melgar.

SIN PERSONAL. Con una población de 59 mil 918 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la comuna distrital únicamente cuenta con 28 serenos. Es decir, un sereno tiene al cuidado a más de 2 mil 139 personas.

El problema se repite en varios distritos. En Miraflores, donde murió acribillado un ciudadano extranjero en noviembre de 2021, hay una población de 60 mil 589 y solamente 60 serenos. Un agente municipal se encarga de velar por más de mil personas.

Cerro Colorado, el distrito con mayor población 197 mil 954, cuenta con unos 100 agentes de seguridad municipal. La escasez de personal incluso se da en la provincia, ya que la municipalidad de Arequipa solo tiene a 140 serenos operativos.

Bejarano explicó que se necesita incluso el doble de personal para aumentar el apoyo de prevención que se le da a la Policía del distrito.

“Todos los días realizamos patrullaje integrado con la Policía, pero  no tenemos facultades para actuar. Nuestra presencia es de prevención, en muchos casos al ver a un sereno el delincuente desiste de sus actos”, dijo.

El gerente refirió que el sereno no está capacitado para enfrentar actos de sicariato y crimen organizado, pero sí apoyar en el orden público.

Para el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, la falta de presupuesto impide contratar más personal. “El sueldo de los serenos se paga con la recaudación propia. Es claro que los municipios no cuentan con suficiente presupuesto en sus arcas. Lamentablemente, este dinero año incluso nos han recortado”, explicó.

Por estas deficiencias, el burgomaestre consideró que es la Policía la que debería asumir todo el peso para mejorar la seguridad ciudadana. La autoridad consideró que se necesita incrementar el personal policial para reforzar el control de puntos críticos en los distritos de Arequipa.

El general de Seguridad Ciudadana de la MPA, Diego Chirinos, consideró que el constante cambio, cada dos meses, de serenos es otro problema al cual se enfrenta la administración municipal.