Gobierno regional transferirá 158 millones de soles a municipalidades. (Foto: Difusión)
Gobierno regional transferirá 158 millones de soles a municipalidades. (Foto: Difusión)

En el 2019, cuando el exgobernador regional Elmer Cáceres Llica, había asumido el cargo, se propuso descentralizar los recursos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para financiar obras de mejoramiento de transitabilidad, colegios, carreteras, sistemas de regadío, incluso hasta financiar la elaboración de diferentes expedientes técnicos. Esa misma política fue asumida por la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez y ahora por Rohel Sánchez Sánchez.

Si hay algo que tienen en común estas transferencias es que aceleran la ejecución presupuestal del GRA, lo  que les es conveniente para asegurar que están invirtiendo.

LEE TAMBIÉN: Empresario ferretero muere acribillado frente a su negocio en Arequipa

TRANSFERENCIAS AUTORIZADAS DESDE EL 2019

Correo accedió a los documentos de transferencia del 2019  autorizada por el Consejo Regional de ese entonces, y se verificó que ese año se repartió  18 millones de soles para 20 municipalidades de las ocho provincias de la región, sin embargo, luego de cuatro años,  solo tres municipios cumplieron con liquidar las obras. El resto presenta varias observaciones.

Por ejemplo, La Municipalidad Provincial de Condesuyos recibió 3 millones de soles para la construcción  del sistema de agua potable y alcantarillado para las localidades de Alto Molino, Iquipi y Huanca, pero la obra solo registra un avance del 77%, incluso su presupuesto fue actualizado a 10 millones de soles.

Otro caso similar ocurre con la construcción del colegio Mercedes Manrique de Mollendo, se le transfirió 2 millones 500 mil soles, pero el avance físico de la obra está en 68%, esto según .

LEE TAMBIÉN: Solo se usó el 9.6% de S/63 millones que otorgó el SIS para comprar medicamentos en Arequipa

El Gobierno Regional entregó  un millón de soles, para la elaboración de 6 expedientes técnicos. La consigna era, una vez concluidos los expedientes, se procedía a licitar las obras, pero eso no ocurrió.

Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Condesuyos recibió 308 mil soles, ejecutó todo el presupuesto, pero no cumplió con licitar las obras, es decir, los expedientes técnicos están guardados y esperan ser licitados, pero deben ser actualizados por el alza de materiales debido a que fueron hechos con base en precios distintos a los actuales.  Lo mismo ocurre con la comuna de Chichas, que recibió 144 mil soles para la elaboración del expediente técnico de mejoramiento de canales en Chilpakay, pero tampoco se licitó.