Municipio de Arequipa fue multado con S/. 400 mil por no pagar gratificaciones y CTS

Existe el riesgo de embargo por parte de la Gerencia Regional de Trabajo
Municipio de Arequipa fue multado con S/. 400 mil por no pagar gratificaciones y CTS

Municipio de Arequipa fue multado con S/. 400 mil por no pagar gratificaciones y CTS

03 de Julio del 2019 - 09:46 » Textos: Carmen Meza » Fotos: Correo

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene una deuda que supera los 400 mil soles por multas impuestas por la Gerencia Regional de Trabajo debido a incumplimiento de normas laborales.

Se trata de 18 expedientes acumulados en la oficina de ejecución coactiva derivados del impago de gratificaciones y CTS, incumplimiento de normas de seguridad, entre otras irregularidades, informó el ejecutor coactivo Omar Rodríguez Barriga.

“Ya están vencidos, si la entidad ejecutada no hace el fraccionamiento en el transcurso de esta semana como se han comprometido, voy a venir cada semana a hacer de dos a tres embargos”, explicó el funcionario.

SORPRENDIDOS

Ayer en la mañana se iniciaron las incautaciones y de manera sorpresiva, los ejecutores ingresaron a una de las oficinas llevándose una computadora y una impresora, en cumplimiento a la medida cautelar por el expediente N°111-2011 por un total de S/ 32,375.

Los trabajadores no reaccionaron y los equipos fueron retirados de las instalaciones, sin embargo, en pocos minutos se apersonó la gerenta de Administración Financiera, Teresa Huanacuni, quien pidió que se paralice la acción y en pocos minutos giró el cheque de lo adeudado para evitar que se lleven el equipo.

Pero esta no sería la única municipalidad que tiene deudas pendientes por multas debido a temas laborales. Las comunas de La Joya, Majes, Yura, Socabaya, son algunas, pero ellos han optado por arreglar su situación. Sin embargo, Paucarpata y Camaná acumulan 400 mil y un millón de soles, respectivamente, por ello se están programando los embargos.

“Los exhorto a que vayan a fraccionar sus obligaciones, caso contrario se harán los embargos con el objeto de recaudar a favor de cada entidad ejecutante por el incumplimiento de normas o infracción a la ley de acuerdo a cada sector”, recomendó Rodríguez Barriga.

Plazo. La comuna provincial puede fraccionar su deuda hasta en un plazo de tres años con Trabajo.

Lo más leído