Municipio de Arequipa presentó propuesta para cargo de gerente de Essalud

El entonces alcalde Alfredo Zegarra dijo que el documento fue redactado por un trabajador y usaron su firma sin su autorización
Municipio de Arequipa presentó propuesta para cargo de gerente de Essalud

Municipio de Arequipa presentó propuesta para cargo de gerente de Essalud

18 de Abril del 2018 - 18:49 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Correo

Mediante el oficio N°113-2018, el municipio provincial habría presentado, ante la presencia ejecutiva del Seguro Social EsSalud, una propuesta para el cargo de nuevo gerente de la Red Asistencial Arequipa.

Dicho documento tenía la firma del entonces alcalde Alfredo Zegarra y se sugería al médico Ossdam Narváez Cháves para asumir el cargo.

La misiva ingresó a mesa de partes con el N° de tramite 0178-2018-NIT-0008706, el 16 de marzo de 2018. Cinco días después, el exburgomaestre de Arequipa envió otro oficio a la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli retractándose del primero.

DETALLES

Este accionar daría pie a dos posibles figuras legales, tráfico de influencias y abuso de derecho, según especialistas municipales consultados por Correo.

“Si bien cualquier persona puede proponer, lo que se podría cuestionar aquí es cuándo me valgo del cargo para proponer a alguien”, precisó el abogado Jorge Sumari.

Por otro lado, al hablar de abuso de derecho, sería por presentar una sugerencia a nombre de una institución sin antes realizar la previa consulta al pleno del concejo, opinó el abogado Edgard Lajo.

Ambos concordaron que tras enviarse otro oficio que pide dejar sin efecto la propuesta, cualquiera de los dos delitos también desaparecen.

Al respecto, el médico Ossdam Narváez señaló que recientemente le dieron a conocer dicho documento en EsSalud de Lima. Sin embargo, descartó que el municipio le haya informado sobre la propuesta que presentarían.

Acotó que es amigo de Alfredo Zegarra hace más de 10 años, y que durante su gestión como alcalde en José Luis Bustamante y Rivero, y Arequipa realizó charlas gratuitas su personal sobre salud ocupacional. “Nunca hubo ningún interés”, puntualizó.

Correo se comunicó con el exburgomestre Alfredo Zegarra, quien manifestó que un trabajador de la comuna habría redactado y firmado el oficio sin su autorización.

“Después de advertir eso dejamos todo sin efecto y pedimos disculpas”, precisó. En el municipio de Arequipa se estarían realizando las investigaciones para determinar la identidad del responsable y tomar las acciones del caso.

Normativa. El abogado Sumari precisó que también se había faltado a la Ley Orgánica de Municipalidades sobre la neutralidad.

NUEVO GERENTE

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, designó ayer al doctor Edilberto de la Cruz Cesareo Salazar Zender como nuevo gerente de la Red Asistencial de Arequipa, en remplazo de Duilio Valdivia Tejada.

Salazar es médico cirujano, especialista en otorrinolaringología, con más de 18 años de servicio en la seguridad social, ocupó distintos cargos, entre ellos, fue director del Policlínico Metropolitano de Arequipa, director del Hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo y gerente de la Red de EsSalud Tacna como de Cusco.

También incursionó en política, en el 2010 postuló a la alcaldía provincial de Islay por el partido Aprista Peruano y en el 2014 por el mismo cargo con el movimiento regional Fuerza Arequipeña. No obstante, en ambas ocasiones no ganó los comicios. En los próximos días se realizará su presentación oficial en una ceremonia. 

Lo más leído