Municipio de Arequipa recaudó S/84 millones en tributos municipales

400 contribuyentes acudieron a la instalaciones de la comuna en el último día de amnistía
Municipio de Arequipa recaudó S/84 millones en tributos municipales

Municipio de Arequipa recaudó S/84 millones en tributos municipales

31 de Diciembre del 2017 - 09:59 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Este año, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) recaudó 84 millones de soles en tributos municipales, superando en un millón de soles la meta del 2017, según el reporte entregado por la Gerencia de Administración Tributaria.

En el último día de amnistía, el viernes, aproximadamente 400 contribuyentes acudieron a las instalaciones de la comuna para realizar sus pagos de arbitrios municipales, infracciones de tránsito, impuestos predial y vehicular.

En los días anteriores, entre 150 a 200 ciudadanos acudieron al municipio.

“A comparación de otros años, más personas han aprovechado los beneficios, pese a que ha sido un año complicado en cuanto al ámbito político que afecta la economía”, señaló el subgerente de Control y Recaudación de la MPA, Nicolás Bernal. No obstante, no se alcanzó la meta en el impuesto predial, donde se mantiene la cifra de 4 mil morosos.

“El problema es que hay muchos contribuyentes que no viven acá sino en el extranjero o hay dificultades porque no está bien identificado quién es el titular del predio.

BENEFICIOS. 

Otra razón a la que el funcionario atribuye que se alcanzó la meta de recaudación, fue la alerta a la población de que a 2 mil contribuyentes morosos fueron incluidos en el Sistema de Central de Riesgo de Infocorp, que impide al deudor realizar movimientos financieros.

Sumado a ello, la comuna procedió con el embargo de los bienes como las cuentas bancarias, predios y vehículos. En el caso de las unidades tres fueron interceptadas por la Policía de Tránsito y entregadas a la comuna este mes. Las deudas en estos casos superan los mil 500 soles.

Para el 2018, se otorgará condonación de tres meses de los arbitrios municipales correspondientes al 2017, si el contribuyente paga al contado por adelantado.

Cabe precisar que, en total son 19 mil los contribuyentes del distrito de Cercado por impuesto predial y arbitrios municipales, 35 mil por impuesto vehicular y más de 20 mil por pago por infracciones de tránsito.