Construcción ilegal en casona del Centro Histórico. (Foto: Difusión)
Construcción ilegal en casona del Centro Histórico. (Foto: Difusión)

Una construcción ilegal en un inmueble, ubicado en la calle Zela, en el Centro Histórico de Arequipa, podría ser paralizada por los fiscalizadores de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La obra fue advertida por ciudadanos y los trabajadores de municipalidad provincial acudieron al lugar. En la verificación se corroboró que la construcción no tenía los permisos respectivos, que emite la entidad provincial. Dicha irregularidad constituye una infracción por alterar el paisaje urbano.

MIRA: Arequipa: Sin personal para atender pacientes en el centro de salud del cruce en La Joya

El gerente del Centro Histórico, Gabriel Damiani Lazo, informó que, los fiscalizadores del área notificaron al propietario del inmueble y levantaron un acta de constatación. Se siguió un proceso administrativo riguroso, agotando todas las instancias a nivel municipal.

Tras ello, el expediente fue enviado a la Gerencia de Administración Tributaria del municipio, para la aplicación de las sanciones económicas correspondientes.

Así también, el caso fue remitido a la Gerencia de Desarrollo Urbano, área que tiene la tarea de imponer las sanciones definitivas, que incluyen la paralización inmediata de la obra y la imposición de multas por construcción sin licencia. Si las irregularidades no se subsanan, se procedería con la demolición de las estructuras no autorizadas.

MIRA; Muere mujer de 92 años corneada por un toro en Arequipa en el festejo de la Virgen del Rosario

La municipalidad también envió este caso a la Dirección Desconcentrada de Cultura, encargada de velar por la protección del patrimonio cultural, y al Ministerio Público, para la evaluación de posibles responsabilidades penales.


Protección del Centro Histórico

La comuna provincial recordó que el Centro Histórico goza de protección especial al ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De acuerdo con las normativas vigentes, como la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Ordenanza Municipal N° 1172, cualquier construcción o alteración en el Centro Histórico requiere de permisos municipales y debe respetar los lineamientos de conservación patrimonial.


VIDEO RECOMENDADO