Instituciones solicitan oxígeno gratuito en Arequipa| Foto: Leonardo Cuito
Instituciones solicitan oxígeno gratuito en Arequipa| Foto: Leonardo Cuito

El que produce la planta del Hospital Municipal, distribuida de forma gratuita, no solo es solicitada en la ciudad sino también por instituciones de provincias.

La directora del nosocomio, Mercedes Neves, dijo ayer que ha recibido la solicitud de recarga de balones de la Municipalidad de Chuquibamba, en Condesuyos y otras instituciones como centrales de Seguridad Ciudadana que cuentan con ambulancias, compañías de bomberos y albergues de niños.

LEA TAMBIÉN: Efectivos policiales donan sangre y plaquetas a una menor de 12 años con leucemia en Arequipa

Pese a la gran acogida que está teniendo la distribución del gas medicinal de forma gratuita, Neves aseguró que, hasta el momento, todavía tienen capacidad para brindar el servicio. Cabe recordar que la recarga gratuita es previa receta y para las personas de bajos recursos económicos.

“La capacidad de la planta es de 45 a 50 balones por día. Aún no se ha superado (…) hay que tener en cuenta que el llenado no es inmediato, sino que en lo posible se recarga en 4 horas un aproximado de 18 balones”, dijo.

La doctora también afirmó que la solución futura a la pandemia no es la distribución del gas medicinal, sino la prevención (el uso de las mascarillas, aislamiento social, lavado de manos, entre otros).

Instituciones de Arequipa solicitan oxígeno gratuito

Además de la planta del Hospital Municipal, en la ciudad existen otros tres establecimientos autorizados por la Gerencia Regional de Salud para la distribución de oxígeno medicinal.

La primera es Praxair y está ubicada en el Parque Industrial (cerca al Terminal Terrestre de Arequipa). La atención es de lunes a sábado y para acceder al gas medicinal, el interesado debe presentar una receta médica del paciente.

La segunda es Oxyman, cuya sede está en la Variante Uchumayo. Actualmente está cerrado por desabastecimiento y volvería abrir sus puertas el próximo jueves. En esta planta los requisitos y días de atención son los mismos que Praxair.

En ambas sedes privadas los precios pueden variar. En promedio, un metro cúbico puede llegar a costar entre 14 y 18 soles.

Y la tercera es de propiedad del Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicada en Zamácola, Cerro Colorado. El precio del metro cúbico es de 4 soles.