Municipios gastan menos del 50% de los recursos recibidos
Municipios gastan menos del 50% de los recursos recibidos

Ingresamos a la segunda mitad del año, pero el gasto de ejecución presupuestal de la mayoría de los municipios distritales y provinciales de la región , está por debajo del 50%.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, al 3 de julio, respecto a los municipios provinciales, Castilla, La Unión y Camaná son los tres con menos gasto, con 19.5%, 22.3% y 27.9%, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: El precio del balón de gas aumentó 7 soles en tan solo 6 meses

El burgomaestre de Camaná, Marcelo Valdivia, argumentó que hay poca ejecución, porque la mayor inversión lo tienen con la obra del asfaltado de la carretera Ocoña -Piuca de 52 kilómetros con un presupuesto de 38 millones de soles.

El contrato ya fue firmado con la contratista, pero están a la espera de firmar el documento con la empresa supervisora. “El avance de la ejecución de presupuesto se verá en los siguientes meses, cuando empecemos a pagar”, dijo.

Aseveró que también hace un mes empezaron el mejoramiento de la carretera San Gregorio- Socso-Sahuaní con un gasto de 5 millones de soles, aunque solicitó que el Gobierno Regional de Arequipa termine de asfaltar la vía.

En cuanto a provincias con mayor gasto están Caravelí con el 44.9%, Caylloma con 41.2% e Islay con 39.8%.

Distritos con poca capacidad de gasto

Respecto a los municipios distritales de la provincia de Arequipa, San Juan de Tarucani, Alto Selva Alegre, Santa Isabel de Siguas, Yarabamba y Socabaya son los que menos han invertido, con el 16%, 23%, 23.6%, 27% y 28.1%, respectivamente.

Yarabamba es uno de los distritos con mayores recursos económicos, debido al canon que recibe.

Mientras que los distritos con mayor ejecución son los distritos con menos presupuesto y entre ellos figuran Pocsi con el 78% de ejecución, Vítor con 68%, Santa Rita de Siguas con 66%, Yura con 62%, Quequeña con 56.7%.

Segundo año. Durante el 2020 también hubo una baja ejecución de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y el cumplimiento de protocolos.