A través del Decreto Supremo N°012-2020-MTC, publicado hoy en el diario El Peruano, el Gobierno reglamentó la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
Con esta normativa faculta a los municipios a alquilar o a prestar de forma gratuita las bicicletas bajo el "Sistema de Bicicleta Pública” a las personas que usarán esta herramienta como medio e transporte, previamente inscritas e identificadas.
Los municipios pueden usar los mecanismos de inversión pública o privada para implementar este Sistema de Bicicleta Pública, previa evaluación de modelo de gestión, financiamiento, operación, medios de pago, integración tarifaria con el fin de que su funcionamiento sea sostenible.
Para promover el uso de este medio de transporte también se otorgan beneficios a los servidores públicos que se desplacen a su centro de labor a través de este medio. El trabajador tendrá una jornada laboral libre y remunerado por cada 60 días certificados. La institución flexibilizará el horario y la vestimenta sin perjudicar su producción laboral.
Además, deben acondicionar duchas para el personal. Otra responsabilidad de los municipios será planificar y adecuar la infraestructura urbana para el traslado seguro de los ciclistas y peatones.
Las instituciones públicas deben contar con un área de estacionamiento de bicicletas en una proporción del 5% del área destinada al estacionamiento de autos.
El MTC implementa las infracciones y las multas que se aplicarán a los ciclistas, donde la multa grave será sancionada con el 8% de la Unidad Impositiva tributaria. Las infracciones se aplicarán después de un año de que hayan sido difundidas.
De igual forma se aplicará multas a conductores de autos que no respeten a los ciclistas.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DNTWGSUWDJDQJD255WRUR542VM.jpg)


