El excongresista por Arequipa (2001 - 2006), Rafael Valencia Dongo Cárdenas, murió este domingo poco antes del medio día, al sobrevenirle un paro cardíaco en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, a donde regresaba procedente de India.

La familia confirmó la pérdida lamentable de quien fuera licenciado en administración de empresas, graduado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Valencia Dongo siguió sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco.

Antes de ser elegido parlamentario, promovió la conformación de la Macro Región Sur, para unir los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco. En alianza con la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad Blanca, promovió la construcción de la carretera Interoceánica, como una forma de abrir las fronteras hacia el Brasil, para incrementar las exportaciones.

A través de las redes sociales, la familia confirmó la noticia, mientras muchos expresaron sus condolencias.

Luego de su paso por el Congreso de la República, se dedicó a brindar consultoría en materia de relaciones comunitarias, tema que lo apasionó al punto de haber estudiado una maestría en Gobernabilidad IOG Universidad Complutense de Madrid.

Presidía el Grupo Estrategia Consultores y la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional – Frade.