Museo de la Catedral de Arequipa para todo el mundo
Museo de la Catedral de Arequipa para todo el mundo

Desde el 16 de marzo de este año las puertas del  se cerraron, al igual que varios de los centros culturales de exposición histórica en la ciudad.

A pesar de esta situación, en el Museo hemos realizado diversas actividades para seguir difundiendo la historia de más de 400 años de evangelización que contienen nuestras salas”, manifestó Lucia Pastor de Chirinos, responsable de Imagen Institucional del recinto.

Durante el mes de mayo y como parte del Mes de los Museos, se difundió una visita Virtual durante 4 sábados, iniciando la primera el sábado 9 de mayo, en una transmisión por el Facebook del Museo.

Durante esos fines de semana las personas pudieron asistir en vivo a un recorrido virtual, como si en el mismo templo y salas de exposición estuvieran. Un narrador, mientras se hacía el recorrido, explicaba los datos históricos de las diferentes piezas, incluso, en la visita al Órgano de Loret o el campanario de la torre norte, se pudo ir grabaciones del sonido de ambos.

“El Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos – Icom Perú, pidió que en esta situación necesaria de confinamiento, no sea una excusa para dejar de ofrecerle cultura a las personas, es por eso que nosotros ofrecimos esta visita como continuación de la campaña “Arequipeño conoce tu museo, conoce tu historia”, la cual ofrecía a los ciudadanos de la región visitar gratuitamente el último sábado del mes las instalaciones”, indicó Lucia Pastor.

Otra de las actividades que se mantiene constante es la difusión de diferentes cartillas informativas, incluso varias para que los niños puedan descargar y realizar didácticamente en casa, con el fin de seguir difundiendo los tesoros y piezas que tienen en su interior este museo, creado en el 2010 en el marco de las celebraciones por los 400 años de creación de la Diócesis de Arequipa.

Coro de niños. Otra de las actividades que no se ha dejado de promover es la capacitación del Coro de Niños «San Rafael Arcángel» de la Basílica Catedral, cuyos integrantes adaptaron sus rutinas de ensayo ante las medidas de aislamiento social obligatorio ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y continúa con sus actividades de modo virtual. De esta manera, los 60 niños y adolescentes que forman parte del coro y los chicos nuevos que fueron admitidos en la convocatoria del año pasado, se reúnen todos los sábados a través de la plataforma Zoom, bajo la dirección de la maestra Pilar Lopera Quintanilla y el apoyo de las maestras, incluida la preparadora vocal Leonor Valencia Ramos.