Luego de cuatro años Arequipa es una vez más sede del evento Alpaca Fiesta que tiene la finalidad de promocionar uno de los productos bandera del Perú como es la fibra de dicho camélido sudamericano.

En esta edición se cuenta con la presencia de 60 compradores de quince países según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Algunas de las marcas extranjeras que están presentes son: Tory Burch, Marc Jacobs y Maud Heline (Estados Unidos); Oilily y Suitsupply (Holanda), Franco Ferraro y Tiziano Guardini (Italia), y A.P.C. (Francia).

La proyección es que se cierren negocios por unos US$ 10 millones, tanto en materia prima como en productos terminados.

En el caso del juzgamiento participan 48 criadores que llegaron de regiones como Puno, Cusco, Pasco, entre otros, en total trasladaron 1,250 alpacas para participar de dicho evento así como el de mejoramiento de calidad genética y del mejor vellón.

Los jueces encargados de la calificación son: Daniel Peso y Rito Huayta, ellos toman en cuenta la presentación, luego analizan en una muestra el diámetro, confort, variabilidad y finura; de acuerdo a esos criterios se determina al ganador de un grupo de cinco ejemplares. Las razas que son parte de los eventos son la Suri y Huacaya de los diferentes colores.