La red criminal Los Fantasmas se dedicaría al robo agravado y pepeo. (Foto: GEC)
La red criminal Los Fantasmas se dedicaría al robo agravado y pepeo. (Foto: GEC)

Ser prisionero del penal de varones de Socabaya no fue impedimento para que José Bustamante Castillo, alias Negro Callao, lidere, coordine y dirija una organización criminal dedicada al robo bajo la modalidad de pepeo. Pero, mientras descansaba en su celda, fue intervenido y con él, cayeron en el exterior, 8 de los 11 presuntos delincuentes con quienes conformaba la banda Los fantasmas del sur, que operaban desde el 2018 en Arequipa, Camaná e Islay.

La fiscal Alejandra Cárdenas, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado,  obtuvo del Poder Judicial, una orden de allanamiento de nueve viviendas e incautación de bienes, así como la detención por 15 días para los acusados de formar parte de la red criminal que ha sido identificada en al menos siete robos perpetrados entre el 2019 y 2021, muy probablemente, son responsables de los múltiples casos registrados hasta la actualidad.

LEA TAMBIÉN: Temperaturas en el día llegarán hasta 30 grados en Arequipa

Ayer en la tarde, se informó la incautación de 3 vehículos, 28 municiones, 1680 celulares,7 laptops, 34 memorias USB, joyas de oro, pastillas de clonazepan, 8 mil 246 soles y 100 dólares.

Antes de que fuera detenido en enero de 2021 por un robo bajo la modalidad de pepeo en Mollendo, Islay, ‘Negro Callao’ era quien organizaba los robos y distribuía los roles de sus integrantes en reuniones celebradas en la vivienda que ocupaba en Las Torres de La Alameda, en Miraflores.

Pero a pesar de haber sido sentenciado, continuó siendo el cabecilla de la organización que cumplió fielmente las tareas encomendadas, a través de coordinaciones hechas mediante llamadas telefónicas.

LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 17 de noviembre

Durante la intervención de “Negro Callao” en el penal, se le incautaron 4 celulares, 1 chip, 2 cargadores artesanales, 1 audífono y 1 cable USB, la revisión también se hizo extensiva sus compañeros de espacio Joseph Cortegana Salas, sentenciado por robo y Yamil Urbina Vásquez por tenencia ilegal de armas.

Durante los allanamientos realizados en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Socabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata entre la noche del jueves y el día de ayer, se capturó a Erwin Urbina Franco, alias “Chileno”, en su vivienda ubicada en la tercera cuadra de la calle 8 de Octubre del sector “A” del pueblo joven Miguel Grau, en Paucarpata.

Según la investigación fiscal, “Chileno” era el receptador de los objetos robados de las víctimas y durante la revisión de su inmueble se encontraron 1,600 celulares escondidos debajo de su colchón, así como un POS usado para robar dinero de las víctimas y siete laptops.


LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 17 de noviembre

También cayeron Jorge Silva Valderrama, “Juancho”, quien tenía el rol de captar a las víctimas, a quienes llamaban “pescados”, en bares, discotecas o cualquier otro centro de reunión.

Yojan Llerena Retamozo,” Yojan”, era el brazo derecho de “Negro Callao” y se encargaba de suministrar las pastillas para dopar a sus victimas.

Los falsos taxistas eran Bryan Catacora Chicani, “Bryan”; Alan Silva Valderrama, Alan, también cumplía la misma función de falso taxi e Irving Acosta Díaz, “Shagui”.

Estefani Guisbert Paredes, “Tefa” y Ayme Navarrete Paredes eran las encargadas de abordar a las víctimas para darles de beber licor mezclado con los somníferos proporcionados por  Yohan.

Quienes no fueron ubicados son Jorbe Benavente Molina, “Minion”, quien fungía como falso taxista. También están no habidos Edwin Parra Taipe, alias “Huancaíno” y Fabricio Lazo Meza, “Fabricio”, quienes  se encargaban de vender los celulares robados en sus puestos ubicados en el centro comercial San Gabriel y La Muela, respectivamente.

LISTA DE LOS INVESTIGADOS:


Jorge Francisco Silva Valderrama (Detenido)

Yojan Francisco Llerena Retamozo (Detenido)

Bryan Javier Catacora Chicani (Detenido)

Alan Alfredo Silva Valderrama (Detenido)

Irvin Jarol Acosta Diaz (Detenido)

Stefani Grisell Guisbert Paredes (Detenido)

Edwin Leoncio Parra Taipe

Erwin Alberto Urbuna Franco (Detenido)

Ayme Eliza Navarrete Paredes (Detenido)

Jorge Alberto Benavente Molina

Fabrizio Sebastian Lazo Meza

Jose Oresteres Bustamanate Castillo


VIDEO RECOMENDADO: