Niños de Apipa estudian en una casa alquilada por falta de infraestructura educativa
Niños de Apipa estudian en una casa alquilada por falta de infraestructura educativa

La necesidad de un centro educativo primario en el sector 9 de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa), en el distrito de Cerro Colorado, hizo que se acondicionara una vivienda para este uso.

Comenzará a funcionar desde hoy, ya que no había sido autorizado por el Ministerio de Educación. El viernes de la semana pasada, la UGEL Norte Arequipa les entregó una resolución que los respaldaba como la institución educativa Estrellitas del Amor.

NECESIDAD. En este sector hay más de mil 200 socios, de ellos la mayoría tiene niños pequeños, por ello la construcción de un colegio es necesaria, señaló el presidente de la asociación, Alex Ponce.

Existe un centro educativo inicial para niños de 3, 4 y 5 años, pero cuando los infantes culminan este período los padres no tienen donde matricularlos. “Los socios buscan un colegio particular, pero la gente que vive en este sector no tiene muchos recursos económicos y eso representa una dificultad”, dijo.

El pueblo tiene un terreno de 2 mil metros cuadrados destinado a la construcción de una escuela primaria. Mientras esta se realice, los 35 matriculados estarán estudiando en la casa de un socio que fue acondicionada con pupitres y pizarras.

La resolución directoral que aprueba su creación (N°02543) también autorizó la apertura de una plaza para un docente. Ponce señaló que recorrieron el terreno junto al alcalde, Manuel Vera, y el director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque. Pedirán a la comuna que elabore el expediente técnico y perfil técnico para que en unos meses se concrete la idea de construir un colegio. “Todos estamos esperando la nueva institución”, dijo.

Aulas. Los escolares tendrán que hacer clases en una vivienda, por lo menos tres meses, comentó el dirigente