Novedosa cirugía al corazón a paciente de 43 años  EsSalud de Arequipa
Novedosa cirugía al corazón a paciente de 43 años EsSalud de Arequipa

Un novedoso método de operación aplican en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, en nuestra ciudad. Médicos del área de Cardiología intervinieron a una paciente de 43 años de edad, de un mal congénito en el corazón, sin necesidad de someterla a una cirugía.

La asegurada fue atendida mediante el procedimiento denominado “cierre percutáneo de conducto arterioso permeable”. Este proceso se realizaba en una sala quirúrgica a corazón abierto. Hoy en día se hace en tan solo una hora y media y la recuperación tarda un solo día.

EXPLICACIÓN. “Un catéter es introducido por la pierna del paciente, recorre aproximadamente 150 centímetros hasta llegar al corazón, luego se ingresa por el conducto un dispositivo especial hasta el corazón, este proceso es monitoreado por medio de un angiógrafo digital que sirve de guía para monitorear la introducción del dispositivo hacia la arteria aorta, es preciso indicar que toda esta intervención se realiza en un salón de hemodinámica”, indicó Jorge Gil, médico del área de Cardiología.

Este tratamiento innovador estuvo a cargo de los médicos especialistas Jorge Gil y Pedro Torres, también se coordinó con el jefe del área Nassip Llerena, quien se mostró optimista con los resultados que viene obteniendo su personal.

“Este tipo de patología frecuente se da desde el nacimiento. Por lo general se cierra automáticamente, pero siempre hay un grupo que llega a la adultez con el mal que, por casualidades de la vida, se detecta en determinado momento. Anteriormente, eran sometidos a intervenciones quirúrgicas, provocando que el paciente tuviera una recuperación de 10 días”, explicó el jefe del área, Nassip Llerena.

TAGS RELACIONADOS