En noviembre del 2020 se robaron 20 libros de la biblioteca. (Foto: Correo)
En noviembre del 2020 se robaron 20 libros de la biblioteca. (Foto: Correo)

La comisión investigadora del Gobierno Regional de Arequipa(GRA) que indaga la perdida de 20 libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa(BMVLL) encontró responsabilidad en 9 trabajadores incluyendo el director Juan Carlos Barberena Cáceres.

La ausencia de los textos fue identificada por una trabajadora en noviembre del 2020, pero recién este año se hizo la denuncia policial para que se hagan las investigaciones y en marzo lograron recuperar 12 libros.

Las conclusiones se trasladaron a la procuraduría con el objetivo que sean derivadas al Ministerio Publico, además solicitaron que se aperture el proceso administrativo sancionador a los implicados que son todos los vigilantes que estuvieron laborando en los meses de marzo a noviembre del 2020, además del director por posible falta de control como parte de sus funciones.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no se cumplió la proyección del Gobierno sobre la llegada de vacunas al Perú en marzo?

“Al parecer los robos han sido con participación de personal que estaba laborando, no hubo fractura de puertas, uso de armas para reducir a los vigilantes. Ya corresponde al Ministerio Publico determinar el nivel de participación ya sea negligente o dolosa”, explicó el presidente de la comisión, Augusto Palaco.

No podrán trabajar en entidades del Estado

El funcionario informó que más de la mitad de los responsables ya no trabajan en la entidad, pero como resultado de los procesos sancionadores quedará un antecedente que impedirá que regresen al sector publico.

Ahora la secretaría técnica determinará el grado de responsabilidad y de acuerdo a ello se les hará una llamada de atención, suspensión o destitución de acuerdo a la gravedad, aunque para Palaco en todos los casos debería corresponder por lo menos una suspensión en los casos más leves y en los más graves la destitución.