Elmer Cáceres Llica y sus papeles protagónicos
Elmer Cáceres Llica y sus papeles protagónicos

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica es el menor de seis hermanos, nació en Chivay- Caylloma el 13 de mayo de 1973, estudió en el colegio Francisco Cáceres Calderón. Según su madre, Rosa Llica de la Cruz quiso tener una formación militar en Lima, pero por la falta de recursos se quedó en Arequipa a estudiar Arquitectura en la UNSA.

En este momento es cuestionado por su posición contra el proyecto minero Tía María, pero antes de ser autoridad regional se autodenominó de izquierda y considera su primera “rebeldía” cuando encabezó la huelga en el colegio para retirar al director.

Fue alcalde de Caylloma en dos periodos, del 2003 al 2006 y del 2011 al 2014. En su última gestión fue cuestionado por obras que no fueron de impacto para su población.

MUSEO JUANITA

La construcción del museo Juanita con la intención de retornar a la dama de Ampato a su lugar de origen y quitarla de la administración del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María, lo llevó a un enfrentamiento con la Dirección Regional de Cultura. Esta institución observó la obra, pues la edificación se había realizado en una zona arqueológica y sin contar con el permiso respectivo.

Antes de terminar su gestión, en octubre del 2014 volvió a salir a la palestra por bailar Harlem Shake junto a sus regidores en el salón de sesiones.

Al siguiente año, una madrugada, el exalcalde fue intervenido en la calle San Francisco en estado de ebriedad y tildó de ladrón al entonces alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.

Posteriormente, en setiembre del 2016, vuelve a ser protagonista de un video, contrajo matrimonio con Jeniffer Neira en el mirador de Yanahuara. La boda generó reacciones diversas, por la inusual ceremonia en pleno mirador, y el baile del Wititi.

POLÍTICA

Cáceres Llica no fue de una sola camiseta, participó en tres procesos electorales por diferentes organizaciones.

Fue militante de Acción Popular entre el año 2004 y 2009, pero al término de su primera gestión postuló sin éxito al Gobierno Regional de Arequipa por el movimiento Arequipa Avancemos.

En el 2014 postuló una vez más al sillón regional, pero esta vez por Vamos Perú y sin lograr la meta.

La tercera es la vencida, dijo el propio Cáceres y en estas elecciones del 2018 postuló por el movimiento  y pasó a segunda vuelta con su contendor Javier Ísmodes. Finalmente se impuso con el 39% del apoyo de la población, en su mayoría de las provincias.

SENTENCIAS

En el 2005 fue sentenciado a dos años de pena suspendida por encabezar las protestas en contra de la adhesión de Autocolca al Gobierno Regional de Arequipa, cuando era alcalde de Caylloma.

Cáceres exigía que la administración de dicha institución permanezca a cargo de las municipalidades de Caylloma, tal como lo es ahora.

DENUNCIAS

Son varias las denuncias que aparecen en el Ministerio Público, pero las que resaltaron en las últimas semanas fueron por abuso sexual.

La primera demanda fue por la francesa C. M, pero sin ningún avance, pues aún permanece en la Fiscalía. La segunda fue en el 2014, impuesta por Y. H., pero ella se retractó, según argumentó, porque quería olvidar el problema, aunque antes de las últimas elecciones, solicitó que se retome, porque asegura si se cometió el delito y fue denunciada por difamación.

La tercera acusación fue presentada en el 2017 por D. A. Q. Las otras denuncias aún se encuentran en investigación en la Fiscalía por peculado y otros delitos.

45 años tiene el gobernador y hoy juramentó para ocupar el cargo de gobernador por los siguientes 4 años