Nuevo Jefe de ARMA priorizará medio ambiente, minería y conservar laguna
Nuevo Jefe de ARMA priorizará medio ambiente, minería y conservar laguna

El nuevo gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), biólogo Carlos Andrés Santos Roque, priorizará planes para la conservación del medio ambiente, apoyo a la formalización minera, reforestación, cambio climático, energías renovables y conservación de la laguna Mamacocha.

Justo  aprobó el instrumento de la Comisión Ambiental Regional (CAR) que se actualiza luego de 10 años. “Se va articular a través de la CARr el problema de la contaminación ambiental y otros temas. Este grupo lo integran 19 instituciones”, dijo.

Pero será la contaminación minera lo que ocupará el 70% del programa de actividades de este despacho en adelante, con la finalidad de regularizar una de las operaciones más perjudiciales para la conservación de los recursos naturales en el país.

FISCALÍA. El nuevo gerente dijo también que dará atención a las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Ambiente, que requiere de la presentación de informes técnicos, análisis y visitas, lo que se atenderá por prioridades. Un asunto sensible para la región es la protección de la laguna Mamacocha y esto será también abordado por Santos, quien ya dijo que revisará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico en Ayo. 

Carlos Santos estudió biología en la Universidad Nacional de Puno, tiene 12 años laborando en gestión pública en formulación de proyectos en varios municipios, como para la recuperación de vicuñas, bofedales y otros. Fue gerente municipal en la Municipalidad de Omate; fue jefe de OPI en la Municipalidad Provincial de Caylloma cuando el gobernador, Elmer Cáceres fue burgomaestre.