Ocho asentamiento humanos se quedarán sin agua por estar fuera del PDM

A raíz del fenómeno de El Niño, el Estado prohibió dar títulos y dotación de servicios públicos en zonas de riesgo.
Ocho asentamiento humanos se quedarán sin agua por estar fuera del PDM

Ocho asentamiento humanos se quedarán sin agua por estar fuera del PDM

25 de Noviembre del 2017 - 07:58 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

La empresa Sedapar denegó la solicitud de servicio de agua potable a once pueblos jóvenes porque no están dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), informó ayer el gerente general (e), Ing Juan Carlos Córdova Lizárraga.

Precisó que estos asentamientos se ubican en los distritos de Mariano Melgar y Cayma. ”Ellos tienen que solucionar su problema con el PDM, mientras no estén integrados como zona urbana no podemos brindarles el servicio”, refirió.

Precisó que básicamente los pueblos que no están en el PDM están en zona de riesgo y solo se cumple con la norma donde señala que no pueden dar agua potable en estos sectores como torrenteras, quebradas y otros. En cada uno de estos lugares viven aproximadamente 800 pobladores.

BRECHA. Carlos Córdova Lizárraga precisó además que al momento también realizan un proyecto para el cierre de brechas del servicio, el mismo contempla dotar de agua potable a 45 pueblos jóvenes que se ubican en Yura, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Paucarparta.

“A estos pueblos los estamos evaluando para dotarles el agua potable, albergan a aproximadamente 5 mil personas”, dijo.

Los resultados del proyecto que se trabaja se darán a conocer en los primeros meses del próximo año a a nivel de perfil y de ahí se procederá hacer el expediente técnico y luego vendrá la ejecución, comentó. “Cubrir la brecha de falta de agua por lo menos demandará S/85 millones, una parte de estos recursos los tenemos y la iremos viendo conforme se desarrolle”, puntualizó.

COBRO. De otro lado, el gerente general se pronunció respecto al uso de las aguas servidas de la planta La Enlozada por parte de la mina Cerro Verde.

Precisó que ante esto, el Directorio de la empresa ha solicitado que se realice una nueva negociación, ante ello, Sedapar está preparando toda la documentación para realizar esta negociación de la administración del servicio que enmarca el convenio.

Explicó que en el compromiso entre Sedapar y Cerro Verde precisa que la minera se ocupará de la operación y mantenimiento durante los primeros tres años al 100%, por lo tanto, a partir del cuarto año se empezará a dividir las responsabilidades con Sedapar, lo cual significaría un costo. “Por lo tanto, la idea es que debe haber una negociación para ver como será el manejo en los 30 años que funcionará la planta de aguas servidas La Enlozada”, añadió.

Señaló que el posible cobro por el uso de las aguas servidas a la minera no se descarta, pero tampoco que la mina podría seguir manejando la planta sin pagar. “Estamos culminando el primer año, y aun tenemos dos años, en el 2018 se debe cerrar la negociación”, finalizó.