Karelis Tovar Acosta alumbró ayer a las 00:38 horas a una pequeña bebé de 3.40 kilos, fue la primera de más de ocho partos en el Día de la Madre en menos de ocho horas. La intervención fue por cesárea en el tercer nivel del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Cercado.
La obstetra asistencial del nosocomio, Luisa Alegre, informó que no se presentaron complicaciones, salvo la paciente que llegó referida del centro de salud La Joya e ingresó a las 10:00 horas al área de emergencia del nosocomio.
“Recibieron el mejor regalo por el Día de la Madre. Nosotros no paramos porque cumplimos una labor. Hemos tenido partos naturales y por cesárea. Entre las 00:38 horas a las 07:50 horas hemos tenido ocho partos donde las madres se encuentran en excelentes condiciones”, señaló.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es un Día de la Madre en el cementerio La Apacheta de Arequipa? (FOTOS Y VIDEO)
La profesional informó a Correo que seis madres iban a dejar el hospital y otras aún deben permanecer en reposo. Dos se han estrenado como madres y el resto tenía un hijo. En un día normal se registran 12 partos.
“Los partos no avisan. Como también en la visita de una de las áreas, seis mamás se irán con sus bebes. Con el fin de que estén con su familia. Otro grupo aún se queda en observación debido a que han sido por cesárea”, refirió.
Muchos de los profesionales que están en el área también son madres, pero sacrifican este día con sus familias para dar atención a los bebés y alumbramientos.
“Nosotros amamos nuestra carrera y somos consientes que si debemos trabajar lo hacemos. Los partos pueden darse en cualquier momento. Lo único que varía es que no hay consultorios externos, solo hospitalización”, comentó.
RECOMENDACIONES PARA LAS MUJERES GESTANTES
Alegre recomendó a las mujeres gestantes a realizarse los controles para que no se presenten complicaciones que puedan llevar a la muerte materna o fetal.
“Hace dos días hemos tenido una paciente de Mollendo que pedía su alta insistentemente pese a que estaba con riesgo. Los médicos de turnos llamaron a la Policía Nacional y Fiscalía para que se haga constar que la mujer se iba del hospital bajo su responsabilidad. Luego volvió con el bebe muerto. Nos falta llegar a la comunidad para que seamos conscientes. El que la mujer no tenga molestia no significa que esté bien”, apuntó.