Odiados por pocos, queridos por muchos
Odiados por pocos, queridos por muchos

La ciudad es vigilada celosamente por un grupo de hombres y mujeres entrenados especialmente para dar seguridad a los ciudadanos. Los integrantes de Seguridad Ciudadana son los “ojos y oídos” de la población arequipeña

Su trabajo es felicitado por la mayoría, cuestionado por muchos y odiado por pocos entre la población arequipeña, pese a las limitaciones para el desarrollo de sus funciones durante las 24 horas del día. Su vigilancia en las calles y parques del Cercado es evidente y ya ha dado resultados.

Se trata del personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, efectivos que periódicamente reciben capacitación, tanto de defensa personal, primeros auxilios, apoyo psicológico y sobre todo, la práctica de los valores humanos; todo lo necesario para sus intervenciones.

El equipo de esta importante oficina edil, destinada a dar seguridad a la población en coordinación con efectivos de la Policía Nacional del Perú, está integrado por 250 serenos, de los cuales 25 son personas con habilidades diferentes (con discapacidad) que cumplen la función de operadores de campo y patrullaje por las principales arterias del Centro Histórico de la ciudad.

Ellos han sido equipados con sillas de desplazamiento especiales, lo que les permite circular por la vía con toda tranquilidad.

RESPETO.- El objetivo principal de Seguridad Ciudadana, a cargo del gerente Marcos Hinojosa Requena, es que la población arequipeña sienta confianza al salir de su casa y retorne sin haber tenido un suceso adverso, ya sea por la mañana, tarde o noche.

Esta confianza se logra cuando el ciudadano puede desplazarse con mucha libertad por calles y parques, así como asistir a los espectáculos artísticos y deportivos sin temor, agregó Hinojosa.

De acuerdo a lo anunciado por el alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, lo ideal es que los custodios cuenten con todo lo necesario para realizar su trabajo eficaz y oportunamente.

Es bueno destacar que actualmente Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial cuenta con 39 patrulleros, cinco de ellos inteligentes o equipados con tecnología moderna, con capacidad de recibir una denuncia, dándole un valor adicional al trabajo de rondas en las calles, reforzando la seguridad de la población .Asimismo tienen 5 camionetas.

Con el auxilio del personal policial, los detenidos son llevados por el personal de Serenazgo a la comisaría de la jurisdicción respectiva para que sean investigados. La colaboración de los municipales, muchas veces ha permitido identificar a delincuentes y proceder a su intervención. Además, son los serenos, los que por lo general llegan primero a la atención de alguna emergencia.

La oficina de Seguridad Ciudadana cuenta con solo 5 camionetas y el personal trabaja por turnos rotativos de 8 horas cada uno durante el mes. La sede central tiene 100 cámaras operativas, que son los “ojos y oídos” de la ciudad.

El gerente de Servicio al Ciudadano de la municipalidad, Jorge Luis Núñez, informó a Correo que recientemente se adquirieron 30 patrulleros y 45 motocicletas, que están a la espera de placas, Soat y equipamiento (botiquines, extintores, sirenas y circulinas), para ponerlas en funcionamiento.

PATRULLAJE. Con estos vehículos, los serenos saldrán del Centro Histórico y patrullarán las zonas periféricas, especialmente los considerados puntos críticos , como los alrededores del estadio Melgar, Pablo VI, Asvea, entre otros, señaló Núñez.

La finalidad es prevenir la ocurrencia de robos al paso, asaltos y secuestros

En el plan de equipamiento, también se ha considerado la adquisición de 180 uniformes, además de 150 chalecos antibalas, cascos y escudos para los serenos.

A la fecha la municipalidad cuenta con 16 protectores contra balas, que son usados por los efectivos en operativos o intervenciones de riesgo, en su mayoría a cargo de patrulleros motorizados.

GERENTE.- Marcos Hinojosa Requena, gerente de Seguridad Ciudadana, afirmó que el trabajo diario de los serenos se programa y desarrolla en coordinación con la Región Policial de Arequipa, que jefatura el general PNP Enrique Luis Blanco Ridoutt.

“El trabajo de Seguridad Ciudadana es de prevención, con el total apoyo integrado de la policía y se realiza con el patrullaje a pie y en movilidad, por las principales calles del Centro Histórico y la periferia de la ciudad, específicamente por el estadio Melgar, las calles Jerusalén, Perú, Villalba, Deán Valdivia, Peral, parque Las Condes, las avenidas Independencia y Goyeneche, entre otra arterias de la ciudad”, explicó Hinojosa, a tiempo de precisar que la proyección es aumentar de 250 a 300 el número de integrantes de la orden, siempre tomando en cuenta que el 10% serán ciudadanos con habilidades diferentes.

“Los mustang cumplen un trabajo importante de orientación a los turistas nacionales y extranjeros, e incluso también participan de las intervenciones, como aquel caso que se produjo en Galería Gamesa, donde se detuvo a un delincuente que antes había cometido una fechoría”, sostuvo.

La autoridad municipal, afirmó que el año pasado se reestructuró el servicio con la inversión de 6 millones 300 mil nuevos soles, tal como lo anunció el alcalde en el aniversario de la ciudad en 2014.

TAGS RELACIONADOS