Al menos 10 botaderos fueron cerrados en Arequipa
Al menos 10 botaderos fueron cerrados en Arequipa

Diez botaderos informales de la ciudad fueron identificados y cerrados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 2020 y este año.

Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre y Chiguata son algunos de los distritos donde se hallaron estos lugares de disposición final de residuos sólidos que carecían de las infraestructuras mínimas para su funcionamiento. Su operación databa de hace 10 años.

LEE TAMBIÉN: 273 colegios focalizados para la educación semipresencial

Al carecer de control básico eran focos infecciosos que ponían en riesgo la salud de la población colindante, informó el subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud de la municipalidad de Arequipa, José Luis Narro.

La comuna provincial participó el cierre como ente responsable del procesamiento de desechos en Arequipa.

Las municipalidades distritales deben asumir el proceso de recuperación de áreas degradadas por los residuos. En estos casos, el OEFA no descarta el inicio de procesos administrativos en contra de las entidades.

LEE TAMBIÉN: Reubicarán a cerca de 100 agricultores afectados de Achoma

El funcionario resaltó que producto del cierre ha incrementado el procesamiento de desechos en Quebrada Honda. De tratar 800 toneladas (t) diarias, hoy bordean las mil t.

De acuerdo al Inventario nacional de áreas degradas por residuos sólidos municipales de OEFA, en la región se tienen 49 botaderos, mientras que la provincia cuenta con 17 , de los cuales solo uno es controlado. Se trata de Quebrada Honda (Yura) , cuya situación actual es de reconversión. Es decir, busca subir su categoría a relleno sanitario.