El alcalde Jaime Chávez reafirmó el compromiso con los pobladores de la zona alta del distrito y anunció varios proyectos. (Foto: Difusión)
El alcalde Jaime Chávez reafirmó el compromiso con los pobladores de la zona alta del distrito y anunció varios proyectos. (Foto: Difusión)

La importante labor social que ofrecieron las 21 ollas comunes de la zona alta de Cayma desde que se inició la pandemia, fue reconocida ayer por el alcalde Jaime Chávez, durante su discurso de orden de la Sesión Solemne por el 198° Aniversario de Creación Política del distrito.

El programa central de aniversario se inició a las 9:30 horas con el paseo de la Bandera e izamiento en la plaza principal de la localidad, luego se tuvo la Misa Te Deum en la Iglesia San Miguel Arcángel para culminar con la Sesión Solemne en el estadio la Tomilla. La autoridad aseguró que la ayuda continuará durante su gestión y más aún porque desde el Gobierno central han reconocido a estas organizaciones lo que permitirá un apoyo más decidido.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Implementan 33.5 k de ciclovías temporales en la ciudad

Hemos fijado a través del Concejo Municipal determinar mensualmente un apoyo del Gobierno local. Pero es insuficiente por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para recibir la ayuda de las empresas privadas e instituciones. Tenemos también un convenio con la Fundación Betty Linares que nos otorgan verduras y frutas para las 21 ollas comunes”, mencionó el burgomaestre.

Anunció que, con los nuevos proyectos que iniciará los siguientes meses, llegará al 90% de calles asfaltadas en la zona baja del distrito, pero en los 12 pueblos de las partes altas deben esperar porque falta saneamiento y servicios básicos para recién ejecutar mejoras. Para lograr este avance, se ha destinado el 80% de dinero que recibieron recientemente por la transferencia de regalías que es de 26 millones de soles. En el mejoramiento de infraestructura vial también se hará la construcción del puente El Arquillo y la vía 54 que unen el distrito caymeño con Cerro Colorado.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: nido de niños se convirtió en olla común desde junio del 2020

Una de las preocupaciones del alcalde es la dotación de los servicios básicos en la zona alta que está complicado porque son terrenos que no están saneados, por ello ha iniciado un trabajo de recopilación de información de la realidad.

“De los 12 pueblos que están asentados en la parte alta y que no tienen saneamiento se está formando un expediente que va permitir en lo posterior dar las constancias de posesión y servirá como un instrumento para que las instituciones tituladoras como Cofopri y municipalidad provincial puedan hacer el saneamiento físico legal”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Salud no impulsará restricciones sanitarias

Para el 2022 ,la comuna caymeña ejecutará un paquete de 30 obras con un presupuesto de más de 40 millones de soles. Otra tarea pendiente es la habilitación del cementerio que está ubicado en la parte alta, ya se hizo la licitación de la I etapa que demandará una inversión de 4 millones de soles y contempla la construcción de nichos en 6 niveles, tumbas con iluminación, mausoleos, capilla entre otros.

Para revalorar la historia del distrito se ha proyectado la ejecución del parque temático de tradiciones caymeñas en el pueblo José Olaya zona B donde habrá figuras de la entrada de Ccapo, la lechera, la Virgen de la Candelaria, entre otros además de juegos infantiles.

TAGS RELACIONADOS