El alza en el precio del balón de gas doméstico obliga a las ollas comunes del distrito de Yura a cocinar con leña y preparar los alimentos con huesos, panza y tripas, en lugar de carne. Reyna Lima, representante de la olla común La Unión, situada en la asociación Utupara del distrito de Yura, señaló que los comensales han aumentado en las últimas semanas, pero los ingredientes que disponen son cada vez en menor cantidad.
MIRA AQUÍ: Audio involucra a asesor del gobierno regional en caso de soborno
“Con el balón de gas ya no podemos cocinar porque no está en nuestras posibilidades económicas de adquirir. Todos los días salimos a buscar leña porque debemos preparar más de 200 platos para que se alimenten los niños y los adultos mayores”, contó.
No obstante, Reyna señaló que cobran un sol por cada plato de comida que sólo alcanza para comprar papas, verduras y los huesos que dan sabor a los caldos. “Necesitamos apoyo, queremos víveres y leña. Hace más de 20 días han ingresado al local de la olla común y se llevaron hasta el televisor que nos habían donado. Tratamos de mantenernos y seguir cocinando”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Accidente de tránsito en la Panamericana Sur deja un muerto y varios heridos en Arequipa
Mientras Diana Mosonvite, coordinadora de las ollas comunes de la Autopista Arequipa – La Joya del distrito de Cerro Colorado, afirmó que de 14 ollas que aparecieron durante la pandemia sólo cinco se encuentran operativas.
“Hace poco hemos tenido el apoyo de Qali Warma, pero no es suficiente. Tenemos que comprar huesos a tres soles el kilo para preparar más de 100 platos al día. Se va a resistir hasta donde se pueda”, señaló.