Fiscalía pide ocho años de prisión contra alcalde,  exfuncionarios y empresarios involucrados en adquisición ilícita de equipos. (Foto: Correo)
Fiscalía pide ocho años de prisión contra alcalde, exfuncionarios y empresarios involucrados en adquisición ilícita de equipos. (Foto: Correo)

Por tercera vez el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, deberá comparecer ante un juez para responder sobre su supuesta participación en la compra irregular de 40 cámaras de seguridad durante 2012, cuando era burgomaestre de Alto Selva Alegre (ASA).

La Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de Arequipa ordenó repetir el proceso por el delito de colusión agravada contra Candia y los exfuncionarios Reynaldo Díaz Chilo y José Lipe Lizárraga; además de los empresarios José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón. El exgerente Daniel Gómez, será procesado por sucesión intestada.

El juez para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Justicia de Arequipa, Edy Leva Cascamayta, instalará el juicio mañana a las 8:30 horas en una audiencia virtual. Se programaron 13 sesiones que durarán hasta el 10 de noviembre para concluir el proceso. El Ministerio Público pide ocho años de prisión efectiva contra los acusados y el pago de una reparación civil de S/2 millones 100 mil.

LEA TAMBIÉN: Aportan conocimiento a través de publicación de libros

En el primer juicio en 2018, Candia fue absuelto. Tras la apelación de la Fiscalía, se desarrolló el segundo juicio a cargo del juez anticorrupción Max Vengoa, quien declaró culpable a la autoridad y le impuso 6 años de prisión. La defensa legal del alcalde apeló la sentencia y se ordenó un nuevo proceso.

La tesis de la Fiscalía se sustenta en los informes de los peritos de la Contraloría. Los cuales determinaron que en el proceso de elaboración del proyecto en la selección de la empresa encargada de proveer las cámaras y la ejecución de la obra en el distrito se perpetraron una serie de ilícitos. Se resalta en cada proceso que Candia fue advertido de los hechos irregulares, pero no intervino.