Imagen
Imagen

Por el presunto delito de omisión de funciones, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, será investigado por la Fiscalía Penal por no realizar una labor fiscalizadora en el posicionamiento de tres asociaciones de vivienda en terrenos declarados como zona de riesgo.

Ayer en la tarde el informe realizado por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito fue remitido a la Fiscalía Penal de turno con todas las recomendaciones y exhortaciones que se realizaron desde abril del año pasado.

De acuerdo al informe realizado por la Fiscalía, se verificó que vecinos de las asociaciones Nuevo Amanecer, Casa Granja Nueva Villa Ecológica y San Luis Gonzaga, se habían posicionado en quebradas del sector de Villa Ecológica en ASA.

En junio, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitió un informe resaltando que dichos terrenos eran de riesgo volcánico por estar en las laderas del volcán Misti.

Sin embargo, tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), han comenzado los papeleos de titulación, en terrenos que no estaban en las mismas quebradas.

La fiscalía de Prevención del Delito, realizó la inspección y exhortó a los dirigentes a desalojar estos predios por su seguridad, también a las municipalidad de ASA, MPA y al GRA, a fin que realicen las gestiones de desalojo.

Finalmente, un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del 5 de enero, reveló que dichos terrenos son de dominio público hidráulico.

El 9 de enero todo el informe fue remitido a la comuna de ASA para tener una respuesta en un plazo no mayor a cinco días, pero este jamás fue contestado.

Ayer, también el funcionario de la MPA José Luis Cavero, dijo que la denuncia alcanzaría a la gobernadora Yamila Osorio, pues parte de los terrenos involucrados son del GRA que tampoco realizó las gestiones correspondientes para el desalojo.

TAGS RELACIONADOS