​Omar Candia tiene 5 días para apelar sentencia de 6 años años por compra de cámaras
​Omar Candia tiene 5 días para apelar sentencia de 6 años años por compra de cámaras

El alcalde Omar Candia Aguilar tiene 5 días para apelar la sentencia de 6 años de pena efectiva que dictó el magistrado Max Bengoa, por el delito de colusión agravada, por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad, cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

La sentencia se dio luego de más de 10 horas de audiencia. El juez Unipersonal para delitos de Corrupción de Funcionarios encontró responsabilidades en el burgomaestre por el perjuicio de 2 millones 100 mil soles en la adquisición de las cámaras que finalmente no funcionaron como se esperaban.

Aunque el burgomaestre de la provincia de Arequipa aseguró su inocencia por no haber participado directamente en la selección de la empresa, ni en la entrega de la buena pro, el juez consideró que existen pruebas de colusión o acuerdo con los responsables de la empresa para que sea ganador del proceso de licitación.

Los otros cinco sentenciados son: Daniel Gómez Benavente, actual gerente general del municipio provincial de Arequipa, así como Reynado Díaz, José Luis Lipe (exfuncioanrios), José Ríos y Sandro Martínez - empresario y arquitecto, respectivamente.

Mientras dure el proceso de apelación, el burgomaestre continuará en funciones, pero de confirmarse la sentencia en la segunda instancia, el alcalde será encarcelado y vacado, pese a que pueda interponer el recurso de Casación.

En su reemplazo, el primer regidor Miguel Ángel Linares asumirá la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa.