José Linares, relator del “testamento” del apóstol traidor de Cristo, citó los regalos que heredó a nuestras autoridades locales.

La Quema de Judas arraigada por 49 años en Yanahuara y organizada por la Hermandad del Santo Sepulcro, es una alegoría en la que la población demuestra sus quejas contra sus autoridades locales.

A nuestro gobernador Elmer Cáceres Llica le dejo las 30 monedas con las que vendí a mi maestro. Pero no es para gastarlos en la calle San Francisco, sino para que te pagues un curso de capacitación en Administración Pública. Además de un curso de respeto y buenos modales.”

Sobre el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia dijo: “Te dejo mi chicote de tres ramales para que lo utilices en el lomo de los regidores. Sé que estas terminando de ordenar la casa, pero apúrate que el tiempo pasa pronto. En compensación el tatito te va a dar unos centímetros más de altura”.

El testamento de Judas, fue más amable con el burgomaestre distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta al que aconsejó fiscalizar el distrito. “Amigo hay unos sinvergüenzas que le deben mucho al distrito, que la paguen. (…) Te recomiendo que no compres útiles de escritorio donde el millar de papel te cobren 130 soles cuando el precio es de 20 soles”, declaró el relator Linares.

Una de las menciones más críticas se las llevó el Congreso de la República, “A los congresistas qué les puedo dejar si el solo hecho de nombrarlos ya es una ofensa para el peruano. ¿Sinceramente a que dedican? A pelear por quien paleteo primero...es tan vergonzoso y denigrante su actuar”.

Antes de arder la efigie de Judas, se hicieron otras referencias cuestionaron a los altos mandos del Poder Ejecutivo como a los ministros de Justicia, Salud, Educación y otros.

Cada año, la actividad se realiza al terminó de la Misa de Gallo.

TAGS RELACIONADOS